SEUR invertirá 15 millones y creará 200 empleos en Miranda

ÓSCAR CASADO
-

La firma líder de transporte compra 44.660 metros cuadrados en Iricio y espera tener su planta operativa en 2020. Ayer se firmó la operación en Valladolid con la Junta

SEUR invertirá 15 millones y creará 200 empleos en Miranda

Ha sido un camino largo, de 18 meses de contactos, que han finalizado con la compra del suelo por parte de SEUR España Operaciones. La foto final se puso en Valladolid donde la consejera de Economía, Pilar del Olmo, rubricó junto al director de Operaciones de la empresa de transporte de mercancías la adquisición de las parcelas. Sin embargo, los primeros sondeos se fraguaron en la primavera de 2017 por parte de la Oficina de Desarrollo Económico Miranda Empresas. Así lo explica su gerente, Roberto Martínez de Salinas, quien destaca que el proceso ha sido largo y que la opción de Ircio ha contado con una fuerte competencia ya que «nos es fácil traer empresas que generen este empleo».

Pero al final, el objetivo se consiguió y en los despachos de la Junta se firmó el acuerdo que pone la guinda al primer año en funcionamiento del programa de reindustrialización de Miranda. Con este aterrizaje, SEUR invertirá una cantidad de unos 15 millones de euros, con los que se pondrán en marcha, al menos, 200 puestos de trabajo. En esta línea, como destacó el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Miguel Ángel Adrián, en el mejor escenario posible la cantidad de empleos puede llegar a los 350. Unas cifra a las que habría que añadir los que se generen de una manera indirecta que pueden hacer que estas cantidades se dupliquen.

De la inversión total, un millón de euros irá destinado a la compra del suelo. Un terreno que como se indicó por parte de la Consejería es de 36.540 metros cuadrados, aunque a esto hay que añadirle otros 8.120 que según Roberto Martínez de Salinas se escriturarán a corto plazo para llegar a los 44.660, en una zona del polígono entre Aciturri y Stinser.

Los otros 14 millones restantes se destinarán a la construcción de una planta de 15.000 metros cuadrados y a la puesta en marcha de la actividad. Para eso, y a pesar de que ya se han hecho los primeros trabajos sobre el terreno, todavía habrá que esperar puesto que primero hay que seguir unos pasos administrativos. En esta línea, desde Miranda Empresas se indica que «la idea es que en esta primera mitad del año se termine el proyecto» para presentar las licencias en primavera. Se plantea que estas puedan estar listas en verano y tras un año de trabajo de construcción y adecuación, en el verano de 2020 se pueda empezar a trabajar.

Una vez se ponga en marcha la planta de Miranda se situará por importancia y extensión a la altura de la de Madrid, que será un poco mayor a la que se construya en IrcioActividades. Desde la ciudad, SEUR trabajará con el comercio nacional pero «va a tener una potenciación muy importante a nivel internacional», destaca Martínez de Salinas.

Desde la oficina municipal se resaltan las dificultades que se han tenido en esta captación y, si bien se apunta a que la rebaja del precio del suelo por parte de la Junta ha ayudado, lo que realmente ha hecho que SEUR desembarque enMiranda ha sido «un cúmulo de factores». En este sentido, se asume que la firma se ve como una «empresa tractora» lo que hará que necesite un buen número de servicios auxiliares que hará que lleguen más empresas. Por ello ahora desde Miranda Empresas se trabajará para «hacer más fácil su vida» con la instalación de actividades que puedan encajar con este gigante.

Pero este anuncio no es el único que se espera a corto plazo. Desde la Consejería se apunta a que «están registradas catorce solicitudes formales de petición de suelo por un total de 141.000 metros cuadrados» junto con otra cifra como es el de las reservas, con 23 firmas que ya han dado ese paso. Además desde Miranda Empresas se comunica que con seis nuevas firmas, que lo anunciarán pronto, se generaran más de 60 puestos de trabajo.