"El descrédito de la política ha hecho mella en los jóvenes"

L.M.-C.M.
-

Tras 4 años como procurador en Valladolid, tomó las riendas en 2015 del grupo socialista en la Diputación, a lo que suma su dedicación municipal en áreas como Juventud. Enamorado de la política local, cree que hay que reconectar con los más jóvenes

"El descrédito de la política ha hecho mella en los jóvenes" - Foto: Luis López Araico

¿Cómo lleva compaginar el puesto de portavoz en la Diputación y de concejal ‘raso’ en el Ayuntamiento?

Bien. Es verdad que ser portavoz en la Diputación me consume más tiempo, pero estoy encantado de trabajar también en el Ayuntamiento. No lo hago tanto como otros compañeros, pero toca arrimar el hombro desde el principio, especialmente en áreas de no tanto volumen de trabajo comoJuventud o Licencias.

¿Qué considera que ha aportado esta legislatura al desarrollo del día a día municipal?

Una visión nueva de alguien que no había estado nunca en una institución municipal. El PSOEha sido un grupo muy renovado. Ideas, compromiso y una visión distinta que nada tiene que ver con mi pasado como parlamentario autonómico (lo fue en la pasada legislatura).

¿Qué falló para que no saliera la moción de censura contra Javier Lacalle?

La nueva derecha, Ciudadanos. Se embarcaron en ese asunto y finalmente lo dejaron tirado. Nosotros fuimos capaces de llegar a un acuerdo con Imagina, cuando aún su grupo aún no había saltado por los aires. Ellos (Cs) abrieron esa puerta y ellos mismos la cerraron.

¿En algún momento vio viable ese cambio de Gobierno?

Sí. Ha habido dos momentos clave en este mandato: en la toma de posesión, donde parecía que íbamos a poder llegar a algún acuerdo entre Imagina,Ciudadanos y PSOE, aunque Cs se bajó una vez más del carro. También está el tema de la moción, tuvimos varias reuniones y claro que lo vi claro. Fue una pena y una oportunidad de cambio perdida.

¿Ve al candidato del PSOEen las elecciones municipales de mayo, Daniel de la Rosa, como próximo alcalde de Burgos?

Por supuesto. Ha trabajado como nadie. Estamos consiguiendo que la gente entienda que quienes están transformando la ciudad está siendo el PSOE, y encima desde la oposición, por lo que qué no haríamos desde el Gobierno.

¿Qué ocurre en su grupo para que sea el único que se mantiene intacto desde el inicio de legislatura?

Hemos tenido mucha ilusión por cambiar la ciudad pero también hemos trabajado mucho para mantenernos unidos. Daniel de la Rosa ha dado cohesión a un grupo en el que muchos de nosotros no teníamos experiencia en el ámbito municipal. Hemos tenido una buena sintonía. Ahora vemos que hay más posibilidades de gobernar el Ayuntamiento.

Desde el primer momento del mandato planteó la necesidad de cambiar la gestión del Hangar, ¿con la proposición aprobada en el Pleno se dan pasos en este sentido?

Los diez años de funcionamiento han sido importantes. Que haya que ajustar algunas cosas no quiere decir que no haya tenido sus luces. Ha ofrecido una oferta cultural a la ciudad que no teníamos o no nos podíamos permitir. Hemos apostado por él para que sea un referente.

¿Qué le falla al área de Juventud?

La dedicación de un concejal. José Antonio Antón no ha estado pendiente de ella porque le gustan más otras como Festejos. Le falta la ilusión que solo puede aportar un equipo de Gobierno, que remueva las inercias que ha venido arrastrando esa concejalía. Se creó hace 20 años y la realidad de los jóvenes ha cambiado. Hay que ordenarla y darle una dosis de ilusión y dinamismo.

¿Qué le diría a los jóvenes que se sienten desencantados con la política, según reflejan las encuestas?

Que merece la pena ocuparse de lo público, pese a todo, especialmente en el ámbito municipal. El descrédito de la propia política, en algunos casos provocado por nosotros mismos, ha hecho mella. Hay que buscar puntos comunes y ponerlos en valor. Hay que animar a los jóvenes. En mi caso influyó la posibilidad de cambiar las cosas de mi entorno.

¿De qué propuesta real se siente más orgulloso y cuál le hubiera gustado materializar?

El impulso del bonojoven para ir en autobús ha tenido una gran acogida. Me hubiese gustado reformar el parque de la Cruz Roja, que fue una propuesta del PSOE pero que el PP dejó parado.

¿Con qué concejal de la oposición se lleva mejor? ¿Y peor?

Procuro llevarme bien con todos, es importante para poder sentarse a negociar. Me gusta trabajar con Ana Bernabé (PP) porque tiene gran predisposición a llegar a acuerdos. Con Blanca Guinea (Imagina) también. No me llevo mal con ninguno, aunque en ocasiones se hayan producido debates tensos y roces.

¿Antonio Fernández Santos es un padre político?

Sí. La experiencia de Antonio es inigualable no solo para el grupo socialista sino para todo el Ayuntamiento. Es el concejal en activo con más experiencia en el Consistorio y nos ayuda mucho.

¿Temen la entrada de Vox en el Ayuntamiento?

Me preocupa y caldeará el ambiente porque viven de la confrontación. En la política municipal hay ideología; en obras no, pero sí en Servicios Sociales o de proximidad al vecino.

¿Daniel de la Rosa le ha tanteado para ver si quiere seguir o todavía no lo ha hecho?

No, aún queda mucho tiempo. Me gustaría seguir aportando a este proyecto, por qué negarlo, y más viendo el Gobierno más factible que nunca.

 

EN CORTO

¿Dejaría el Cristo en el Salón de Plenos?

No, lo llevaría a otro sitio.

¿Se sabe el himno a Burgos?

Sí. Será porque no lo cantamos veces en esta ciudad.

¿Dónde pondría las barracas?

En La Milanera.

De Burgos volaría a...

Londres o París.

¿Recuperaría el Electrosonic?

Me gustaría de otro estilo de música, pero sí, todo lo que sean grandes eventos es bueno.

¿Su pregonero para San Pedro?

La M.O.D.A., se lo merecen.

¿Dónde están los almacenes municipales?

En Villalonquéjar. (Correcto)