Soluciones digitales para refugiados

SPC
-

Junta, Accem y Cruz Roja ponen en marcha un proyecto de atención sociosanitaria que crea una red de seguridad con métodos como la tele monitorización o servicios telefónicos para este colectivo

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, participa en la apertura de la Jornada de Atención Socio-sanitaria a personas beneficiarias y solicitantes de Protección Internacional. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Una red de protección digital para los refugiados de la Comunidad con el objetivo de salvaguardar a un colectivo vulnerable y asegurar su correctar integración en la sociedad. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cruz Roja y Accem van a poner en marcha un proyecto que permitirá, mediante la aplicación de soluciones digitales, mejorar la atención de carácter social y sanitario que se presta a las personas refugiadas de Castilla y León. Para ello se emplearán métodos como la tele monitorización asistencial inteligente, servicios de localización de personas con deterioro cognitivo, servicios telefónicos de atención y protección en casos de violencia de género o prestación de servicios de proximidad.

Este proyecto consiste en detectar las necesidades sociosanitarias de las personas más vulnerables de entre las personas refugiadas y dar respuesta de forma precoz. Se quiere así abordar a través de una respuesta temprana la aparición de situaciones de dependencia y vulnerabilidad de estas personas para que puedan conseguir una integración y autonomía plena, informa Ical.

Con un presupuesto aportado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que ronda los 70.000 euros, se podrá poner a disposición de este proyecto 88 dispositivos de alojamiento, 42 dispositivos de telemonitorización asistencial, geolocalización o teleasistencia domiciliaria, así como a casi 60 profesionales y voluntarios que trabajarán para dar respuesta a esa prestación socio sanitaria «específica y especializada» para las personas que demanden el servicio.

El proyecto se implantará en las capitales de provincia de la Comunidad así como a Miranda de Ebro. Tras esto, la consejera del ramo posicionó a la Comunidad como «tierra de acogida y solidaria».