Las exportaciones de Ribera suben en euros y bajan en litros

I.M.L.
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Las bodegas logran en un año 82,5 millones de euros por vender 8,5 millones de litros en el extranjero

Las exportaciones de Ribera suben en euros y bajan en litros - Foto: RODRIGO MENA RUIZ @RODRIGOMENARUIZ

La balanza de las exportaciones de los vinos Ribera del Duero resulta positiva para las bodegas que se animan a internacionalizar su mercado. Con las habituales fluctuaciones anuales, que en este caso responden en gran medida al stock de vinos con el que cuentan las comercializadoras, las cifras apuntan a que el sello de la Denominación de Origen Ribera del Duero goza de buena salud y clientes fieles fuera de las fronteras nacionales.

Según los últimos datos que maneja el Consejo Regulador de la DO, extraídos del departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, el año pasado se exportaron 8,5 millones de litros de vino amparado bajo este sello de calidad, con un valor estimado de 82,5 millones de euros. Una cifra que va a ser difícil de superar este año, ya que, con los datos actualizados tan solo del primer semestre, se ha exportado 3,5 millones de litros hasta julio, con un valor que ronda los 40 millones de euros.

El director general de la DO Ribera del Duero, Miguel Sanz, avisa que estas estadísticas les dan una medida de «cuáles son los mercados más importantes a los que van los vinos Ribera del Duero y la tendencia que se ve en los distintos años», pudiendo así extraer una foto fija de cómo se está comportando la exportación de este producto. «Hay dos elementos importantes, en volumen hay una ligera caída asociada a la falta de vino pero también hay un incremento del valor medio por litro de exportación, lo que indica que el año pasado, esa menor cantidad de uva recogida durante la vendimia sí tuvo un efecto en el incremento del precio», asegura Sanz.

Esta reducción en la vendimia de 2017 ha obligado a las bodegas a controlar más el mercado y acomodar su estrategia de distribución para que los vinos Ribera del Duero no dejasen de estar presentes. «Ha sido un año en el que las bodegas, para no perder clientes, lo que han hecho es reducir la cantidad que les servían pero sin desabastecer al mercado, es decir, si a un cliente le vendían 100 cajas antes, ahora solo le venden 50, así los clientes siguen abastecidos y el vino Ribera del Duero sigue teniendo presencia en los lineales y no desaparece», reconoce el director general de la DO.

Con todo y con eso, la calidad de los vinos Ribera del Duero ya se ha hecho un importante hueco en el mercado internacional, lo que se traduce en el precio medio por litro exportado, que es muy superior a la cifra global de los productores españoles en el extranjero. «Ribera del Duero es una de las DO que tiene un precio medio de exportación más elevado de España, eso significa que estamos vendiendo valor añadido», asegura Miguel Sanz, aportando cifras para avalar su afirmación: «el precio medio por litro de exportación es de 11,02 euros por litro, mientras que la exportación en España, metiendo todo, está en 1,4 euros». Una diferencia del 87% que, según Sanz, respalda la filosofía del Consejo Regulador, que tiene como máxima de cara a los mercados internacionales «no buscar el volumen sino buscar la calidad y la diferenciación por marca», como estrategia de éxito.

Por países, Suiza, Alemania y México ocupan los tres primeros puestos de exportación por litros, con 1,4 millones, 1,3 millones y 863.170 de litros respectivamente. Sin embargo, si se mira la clasificación por el valor de las exportaciones, la sigue encabezando Suiza, con cerca de 17,5 millones de euros, seguido en esta ocasión por México, con 9,12 millones, y Alemania, con algo más de 9 millones de euros.

Estas cifras corroboran que la estrategia de promoción del Consejo Regulador de la DO está dando los resultados deseados. «Donde estamos realizando promoción, Suiza, Estados Unidos, México, Alemania, Holanda, China, Reino Unido y Dinamarca, se concentra el 70% de nuestras exportaciones, estamos invirtiendo en promoción en los mercados estratégicos para Ribera del Duero», recuerda Sanz. Una labor promocional que se pretende mantener para el próximo año para seguir apostando por la internacionalización de los mercados pero añadiendo nuevos países objetivo, tanto en el territorio de la Unión Europea como fuera.