Que pague el que lo quiere quitar

L.M.
-

El Cabildo plantea que el PSOE abone el coste de 'retirar' el nombre de Primo de Rivera de una pared de la Catedral

Que pague el que lo quiere quitar - Foto: Alberto Rodrigo

El Cabildo, responsable de la Catedral, ha respondido al PSOE tras el escrito presentado por este grupo, dirigido también al Arzobispado, en el que se invitaba a que promuevan la eliminación de la inscripción del nombre de José Antonio Primo de Rivera de la fachada de la Seo que da a la portada del Sarmental.

Según desveló ayer el portavoz de los socialistas,Daniel de la Rosa, la institución religiosa alega que ya que es el PSOE el que impulsa el proyecto de retirada, sea éste el que costee los gastos del plan en cuestión. «El titular del inmueble no es el PSOE, por lo que corresponde al Cabildo encargarlo y trasladárselo a Patrimonio.Están escurriendo el bulto», aseguró.

El presidente del Cabildo, Pablo González, matizó que cuando remitieron la carta a la Junta ésta les contestó que presentaran un proyecto y la entidad catedralicia pide que «sean los interesados quienes lo redacten y las administraciones públicas quienes lo costeen ateniéndose a criterios técnicos porque es un bien Patrimonio de la Humanidad». González recordó que ya retiraron símbolos en esa zona, como un crucifijo, pero no se atrevieron a tocar la piedra. «No nos negamos a cumplir la ley ni entramos en valoraciones; solo creemos que es cosa de las administraciones en general, no nuestra».

De la Rosa explicó que más allá de la obligación de la Ley de Memoria Histórica, «debería producirse una voluntad desde el punto de vista social para que la Catedral luzca con las mejores galas de cara al año 2021». Además, indicó que el Cabildo les traslada que no disponen de medios económicos para llevar a cabo un desmontaje de tal envergadura (el arquitecto José Manuel Álvarez aseguró hace un tiempo a la agencia Efe que sería necesario retirar 30 sillerías para poder erradicar la inscripción), mientras que el portavoz socialista aseguró que «para ocultar unas letras en un muro sí que los tienen, hemos consultado a distintos arquitectos y no estamos hablado de mucho dinero».

En su escrito el Cabildo asegura que no quieren entrar a valorar la iniciativa y según De la Rosa se han tratado de escudar en el apartado II del Decreto que desarrolla la Ley de Memoria Histórica para tratar de paralizar la retirada. El portavoz del PSOE recordó que la normativa solo prevé conservar símbolos originales del proyecto de construcción del inmueble, aquellos que contengan un alto valor artístico, religioso o que formen parte delBIC. Por último, descartó que la eliminación de estas letras suponga un riesgo para la estructura íntegra de laCatedral, por lo que «la alusión no tendría efecto alguno».

Es por ello que, «ante la nula voluntad del Cabildo», el PSOE elevará al Pleno de enero o febrero una propuesta para recabar el apoyo de otros grupos y solicitar a la institución religiosa que presenten el proyecto de retirada a la Junta.