Fallece el comandante burgalés herido en Jaca

P.C.P.
-

Fernando Yarto Nebreda resultó herido ayer, cuando participaba en un ejercicio de tiro con munición real

El comandante burgalés Fernando Yarto Nebreda, destinado en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, ha fallecido como consecuencia de las heridas que sufrió ayer tras recibir fortuitamente un disparo durante la realización de un ejercicio táctico con fuego real en Jaca (Huesca), según ha informado el Ejército de Tierra.

El militar recibió ayer un tiro en la ingle y fue evacuado en estado muy grave e intervenido en el Hospital San Jorge de Huesca, donde se le reconstruyó la femoral. 
El accidente ocurrió en torno a las 7.45 horas durante un ejercicio de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca, ubicada en el Acuartelamiento San Bernardo, donde según las mismas fuentes el fallecido era instructor. 

Fernando Yarto Nebreda había nacido en la capital burgalesa en 1970 y pertenecía al Grupo de Alta Montaña del Ejército. Era también un experto montañero y entre sus hitos figuraba la ascensión al Gasherbrum II, en la cordillera del Karakorum, al noroeste del Himalaya. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1991 con la LI promoción, y desde que obtuvo el empleo de teniente de Infantería en 1996 había solicitado todos sus destinos en unidades de montaña, superando diferentes cursos de especialización, nacionales e internacionales.
Estaba en posesión de diversas condecoraciones y felicitaciones personales y los miembros de la Escuela lo consideraban un magnífico compañero, gran deportista y reputado montañero.

La familia del comandante, desplazada al Hospital San Jorge, decidirá cuál es el destino de los restos mortales del soldado. En un principio, la intención de los familiares es incinerar su cuerpo, en la capital oscense, según han manifestado desde la oficina de comunicación de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca.

Por ahora, se desconoce si los restos del soldado se trasladarán a Burgos, al ser natural de esta tierra, o si se quedarán en Jaca, de donde procede su viuda, según informa Diario del Alto Aragón. En cualquier caso, este jueves se oficiará en la capital jacetana un funeral militar por el militar fallecido.