El CEI, más de 200 consultas y 7 empresas alojadas

B.A. - lunes, 11 de febrero de 2019
El CEI, más de 200 consultas y 7 empresas alojadas
En abril cumple 4 años este Centro de Empresas e Innovación que ha acogido también actos de formación

El Centro de Empresas e Innovación ubicado en el polígono de Milagros y que puso en marcha el Ayuntamiento de esta localidad ribereña, cumplirá en abril cuatro años. Durante ellos, según explica el alcalde la localidad, Pedro Luis Miguel Gil, han pasado por este centro más de doscientas personas solicitando información, entre emprendedores y compañías ya formadas, y han alojado en sus instalaciones a siete empresas, además de haber acogido múltiples cursos de formación u otro tipo de actos relacionados con el emprendimiento rural o el asesoramiento.
El Ayuntamiento decidió crear este centro con el objetivo de consolidar nuevas empresas en el Polígono Industrial Alto de Milagros, ofrecer un espacio para formación e innovación y en definitiva ayudar a crear empleo. «El CEI se creó como una plataforma para que luego las empresas se situaran en el polígono de Milagros. Su paso por este centro es temporal», explica el alcalde de la localidad. Y es que este espacio ofrece múltiples posibilidades tanto para empresas como emprendedores: ofrece espacio para que desarrollen su actividad, salas de formación y reuniones y asistencia técnica. 
En concreto, este CEI, con el que también se busca fomentar la cultura y la unión empresarial, cuenta con tres naves y cinco despachos, en los que desde su inicio hay instaladas siete empresas de diferentes ámbitos como la viticultura, la tecnología o la logística y que pagan un alquiler asumible por el uso de las mismas. «Algunas llevan tres años y otras algo menos, y las hemos ofrecido una prórroga para que puedan seguir utilizando este centro un año más», explica el alcalde, satisfecho de que las instalaciones estén llenas, aunque también lamenta que cueste tanto a las empresas dar el paso de salir del CEI para instalarse por su cuenta. «La situación es difícil, lo sabemos, por eso somos flexibles y confiamos en que pueda ir mejorando», comenta el alcalde, que reconoce que empresas que actualmente usan las instalaciones del CEI ya han comprado parcelas en el polígono. «Una ya se ha decidido a construir su nave y otras todavía no han dado el paso», relata el regidor, que recuerda que la inversión en este centro alcanzó los 400.000 euros y en su financiación contribuyeron tanto Adri Ribera como la Diputación Provincial. 
Además se servir como centro de trabajo para estas empresas, el CEI de Milagros es también el punto donde desarrolla su labor el Agente de Innovación Territorial de la Ribera del Duero, que depende de Sodebur y que durante dos días en semana también ofrece asesoramiento en Roa. Según los datos que ofrece este, al año atiende en la comarca a 35 emprendedores y 25 empresas de media, lo que supone un 30,6% de creación de empleo. «Esto implica que al año los emprendedores y las empresas han realizado 1.243.297 euros en inversiones tras ser asesorados a través de esta red provincial», asegura. 
facilidades. Una tercera parte importante de este centro son las salas de reuniones y formación, abiertas a todos aquellos que las necesiten, y que han tenido mucha demanda durante los casi cuatro años que lleva abierto. «Ha habido cursos de formación, reuniones, charlas, seminarios... se ha utilizado mucho, para acciones de diferente ámbito y estamos satisfechos de que se le saque partido», afirma el alcalde de la localidad ribereña. 
Aunque el Polígono Alto de Milagros es de titularidad privada el Ayuntamiento de la localidad está muy implicado para que éste aumente su ocupación. «Entendemos que es importante que se instalen empresas en él, porque ayudarían a fijar población y de eso se beneficiaría el pueblo», confiesa el alcalde, que ofrece a las compañías que deseen establecerse en este suelo algunas ventajas. «Desde rebajas en el IBI a incentivos por empleado», afirma Pedro Luis Miguel, que asegura que lo i

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD