La Junta potencia el uso científico de Atapuerca

DB
-

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha presidido este viernes en la capital burgalesa la firma de un convenio entre el Gobierno autonómico y en Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh)

La Junta potencia el uso científico de Atapuerca - Foto: Luis López Araico

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha presidido este viernes en la capital burgalesa la firma de un convenio entre el Gobierno autonómico y en Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh) por el que se potencia el uso científico y museístico de los hallazgos de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Sierra de Atapuerca.

Herrera, acompañado de la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, y la directora del Cenieh, María Martinón, ha destacado la importancia de esta firma para colaborar en la conservación y gestión de las colecciones procedentes de los yacimientos burgaleses.

De este modo, ha dicho, se consolida y se potencia el uso museístico y científico de todos los materiales extraídos del enclave y se reafirma el posicionamiento de Burgos como "sede del sistema de lugares más completo del mundo sobre evolución humana".

El convenio determina la forma en la que el Cenieh participará dentro de los programas de gestión de las colecciones y la investigación del Sistema Atapuerca y establece el marco de actuación que permita compaginar el uso científico y museístico de los hallazgos.

Según ha destacado Juan Vicente Herrera, este convenio supone, por lo tanto, un paso más en la culminación del modelo integrado para la gestión de Atapuerca, entendiéndolo como un sistema científico, arqueológico y divulgativo.

El convenio facilitará la continuación de los trabajos científicos realizados por los investigadores y permitirá la puesta a disposición de las colecciones a la comunidad científica en general, así como al disfrute del público.

La colaboración permitirá el depósito de las distintas colecciones de restos arqueológicos procedentes de los yacimientos en el complejo del Cenieh, que serán propuestos por la Consejería de Cultura y Turismo y por el propio centro, atendiendo a los criterios científicos y museísticos.

PROGRAMAS DE EXPOSICIONES

El convenio da prioridad, además, a los programas de exposiciones del Museo de la Evolución Humana (MEH), en la exhibición de los fondos asignados a la colección museística, en la medida que los fondos cumplan los criterios técnicos de disponibilidad.

A través de este acuerdo, el Cenieh asume su participación permanente en la conservación, restauración, investigación, garantía de acceso a investigadores y documentación de los fondos que se depositen procedentes de los yacimientos y, través de reuniones periódicas, propondrá el ingreso ordenado de aquellos restos y colecciones que se vayan acordando.

En todo caso, la Junta mantendrá la titularidad y competencia sobre los hallazgos, así como la decisión acerca de la salida temporal de la Comunidad de los mismos, y se facilita al Cenieh para el ejercicio de su trabajo de custodia, conservación e investigación.

Además, plantea la creación de un registro unificado de todos los materiales, para lo que se prevén inversiones en el Cenieh por un importe cercano a los 458.000 euros, así como gastos corrientes valorados en 25.000 euros anuales.

Una comisión de seguimiento, integrada por dos representantes de cada parte de las firmantes en el acuerdo, la Consejería de Cultura y Turismo, la Fundación Siglo y el Cenieh, realizará el seguimiento del acuerdo.