Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Desbordados por las visitas

I.P. - jueves, 25 de agosto de 2016
Vista general de la zona de la cascada, un 'paraíso' natural que los vecinos de Pedrosa están viendo peligrar por lo que consideran exceso de visitantes. - Foto: DB
Los vecinos de Pedrosa de Tobalina denuncian el deterioro del peñón de la cascada de Pedrosa por la masificación y están recogiendo firmas, preocupados por la situación. Piden cierto control, mayor civismo y más presencia de la Guardia Civil

El salto de agua de Pedrosa de Tobalina, conocido como 'Cascada del Peñón', es uno de los más espectaculares del país, orgullo de sus vecinos y de todo el Valle, pero la publicidad en medios nacionales y redes sociales ha provocado este verano una avalancha 'incontrolada' de personas que acampan pero no siempre respetan el entorno. Preocupados por la situación, los vecinos piden mayor control.

> Comentarios - 8

  • tobalina no solo es Quintana 26/08/2016 21:29:45

    Hay gente que no respeta nada. Se creen que eso es solo suyo.acampan hacen barbacoas y ocupan todo para ellos sin dejar nada. Lo peor de todo es que no dejan no un euro en la zona.va ser una pena pero va haber que cerrarlo poner vigilante y pagar entrada con aforo limitado. Sino esto se lo van acargar y no lo vamos a perdonas

  • Machupitchu 26/08/2016 21:02:34

    El agua saanitaria desemboca sin ningun tipo de filtro ni control al rio.

  • Latinbasurober 26/08/2016 20:55:52

    Esta zona era disfrutada de sus habitantes, sus veraneantes y habitantes de pueblos de la zona, era salvaje, preciosa y suficientemente utilizaable. Con una chopeta suficiente con zona salvaje, zona de baño y zona para tomar el sol. De repente hicieron una poda de todo y plantaron césped como si de unas piscinas públicas se tratase, pasar las pasarelas con vehículos o la chopera con motos de campo se convirtió en delito de la noche a la mañana, pero se podía meter retroescavadoras de hace decadas con mil fugas de líquido hidraulico y aceite para allanar la graba de la entrada al agua a la zona de baño de la poza del Peñon. Ya no volvió a ser el mismo pueblo, a partir de julio es una locura. No se puede dar una vuelta o tomar algo tranquilo. Los vecinos y veraneantes se bañaban con sus perros y no daban guerra a nadie, los chavales se trasladaban de unas zonas a otras de baño en ciclomotores sin molestar asta que convirtieron algo bonito en un Torrevieja sin presupuesto para tal fin. Gracias enemigos del Jerea.

  • Alfonso 26/08/2016 12:57:26

    Mas que el ser humano, lo que falla es la falta de educación imperante en este país, con fútbol y programas de telebasura, ayudados por internet en su lado mas vulgar, el ser humano se embrutece y llegamos a situaciones como esta , que se repiten en miles de lugares por todo el pais. Mi pésame a los vecinos por que además de ver como quedan los alrededores de la cascada cuando se van los vándalos, tienen que sufrir los aparcamientos en cualquier sitio.

  • Pedrojo 26/08/2016 12:55:04

    Historia de un aberrante paseo por la orilla del Jerea Como ha comenzado la temporada de caza y resulta imposible pasear por el campo y los caminos sin recibir una lluvia de perdigones, pensé en pasear por la orilla del río Jerea en la localidad burgalesa de Pedrosa de Tobalina. El recorrido era propio del show de los horrores, con todas sus posibles manifestaciones. Primera aberración.- Bajo por un camino hasta el río y me lo encuentro plagado de excrementos y papel higiénico. Según las últimas y más recientes investigaciones, los animales de compañía y los animales salvajes aún no utilizan papel higiénico así que deduzco que el origen debe de ser humano. Segunda aberración.- Como si de setas silvestres se tratara en la zona de la chopera, donde por cierto, ya no quedan chopos, me encuentro relucientes y vistosos hongos de extrañas formas, unos como si fueran cajetillas vacías de tabaco, otros como si se tratara de bolitas de papel de aluminio, algunos parecían bolsas de plástico, otros asemejaban inmundicias de la más variada índole. Tercera aberración.- En una zona de baño (La Risca) me encuentro a temprana hora con dos coches subidos a una ladera y una familia pertrechada para pasar el día. Uno de ellos, el jefe de la tribu, portaba un machete de descomunales proporciones y se dedicaba a cortar ramas de los árboles del lugar. ¿Qué pretendía? Lo desconozco, quizás hacer una fogata con leña verde o quizás construir una choza como sus ancestros solían hacer. Cuarta aberración.- En el mismo lugar un padre aleccionaba a su hijo con las artes de pesca más rudimentarias sobre cómo esquilmar la escasa fauna fluvial del lugar. Estoy convencido de que tenían la correspondiente licencia de pesca. Quinta aberración.- El trinar de los pajaritos se torna en zumbido de una motobomba sacando agua del cauce estival para regar una huerta cercana a una de esas construcciones de indudable mal gusto y dudosa legalidad. Sexta aberración.- En la zona de Las pasarelas un dominguero en 4x4 vadea el río para gran regocijo de los ocupantes del vehículo sin duda alguna preocupados por el impacto ambiental e instruidos en el conservacionismo. Séptima aberración.- Poco más adelante, cuando me creía libre de tales desmanes descubro, para mi asombro, dos tiendas de campaña en la orilla del río. Entre ambas quedan los restos de lo que anoche debió de ser una fogata. Total vuelvo a casa apesadumbrado pero agradecido de que la Guardia Civil no me ha multado porque mi perro se bañe en el río cuando no hay nadie. Ya se sabe que un perro mojado, que te salpique la toalla es uno de los mayores peligros ecológicos que asolan el lugar.

  • anti amigos del jerea 26/08/2016 12:42:42

    Darle las gracias a la asocicacion de amigos del jerea que fue creada con engaños, para que dos personas se lucrasen de un paraiso natural del que gozabamos en pedrosa los de pedrosa y alrededores

  • Yo 26/08/2016 9:03:02

    Es lo que prima en el ser humano, la falta de civismo, pero sititios como orbaneja de la cascada o el pozo azul están igual, literalmente arrasados, plagados de colillas de tabaco, compresas, papelitos de meados que dejan ahí pensando que en un rato pasa el barrendero, en fin, esperemos que restrinjan el paso a un aforo determinado que por desgracias no entendemos otra cosa.

  • un vecino 25/08/2016 21:49:42

    Los vecinos que vivimos todo el año aqui estamos hartos del incivismo de los visitantes , es mucho mas de lo que poneis en el periodico. Una pena un sitio tan bonito.

> Haz tu comentario Nombre/Apodo Correo electrónico* Introduce el texto que aparece en la imagen:
Acepto el Aviso Legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Burgos.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Burgos se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
  • Una de las principales quejas es la presencia de perros en el agua. DB
    Una de las principales quejas es la presencia de perros en el agua. - Foto: DB

    >Resultados Deportivos

    Fútbol
    España 4 Israel 1
    Baloncesto
    San Pablo Inmobiliaria 85 Barcelona B 77 Finalizado
    Grupo Promecal
    Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
    Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol