17 médicos de Primaria secundan la huelga

G.G.U.
-

Suponen el 13,2% de los facultativos de la provincia llamados hoy al paro convocado por el Sindicato Médico de Castilla y León (SIMECAL), según Sacyl. El sindicato eleva la cifra de seguimiento hasta el 54%

El 13,2% de los médicos de Atención Primaria de la provincia, según Sacyl y el 54%, según SIMECAL han secundado el primer día de huelga indefinida convocada por este sindicato; es decir, 17 facultativos o 35, en función de quién sea la fuente. Así, mientras que Sacyl considera que la incidencia del paro ha sido "mínima", el secretario general del sindicato promotor del paro, Carlos Areños, considera que la respuesta ha sido "muy respetable" y avanza que esperan mayor seguimiento en los próximos días, dado que la huelga se mantiene al no haber habido ninguna propuesta nueva de la Junta tras su solicitud de un proceso extraordinario de consolidación de empleo para los médicos interinos, tanto funcionarios como estatutarios.

La discrepancia en lo relativo a las cifras radica en que Sacyl ha calculado el seguimiento sin tener en cuenta a la totalidad de la plantilla de médicos de Atención Primaria, sino "exclusivamente a los que podían ejercer su derecho a la huelga". Es decir, "no se incluyen, por lo tanto, los profesionales de servicios mínimos -en Burgos, 112- ni tampoco a los que se encuentran de vacaciones o permiso". Simecal, en cambio, considera que "todos los servicios mínimos son huelguistas". Y en la provincia, según el Bocyl, son 112 efectivos.

La Junta, por otra parte, añade que la actividad se ha desarrollado sin incidentes en toda Castilla y León, donde el paro ha sido secundado por 139 profesionales (12,07% del total).

SIMECAL llamó a la huelga para reivindicar a la Junta un proceso extraordinario de consolidación de empleo para los médicos interinos, tanto funcionarios como estatutarios, basado en concurso de méritos. La Consejería de Sanidad rechaza la medida al considerar que es "una reclamación fuera del marco de la legalidad" y que vulnera los principios de "igualdad, mérito y capacidad".