Premio por visibilizar la esclerosis múltiple

B.A.
-

La Fundación Merck Salud valora la labor de la Asociación Ribera del Duero de Esclerosis Múltiple por mostrar esta enfermedad a través de diez microdocumentales

Premio por visibilizar la esclerosis múltiple - Foto: Picasa

El presidente de la Asociación Ribera del Duero Esclerosis Múltiple (AREM), Jonathan Talavera, recogerá hoy en Madrid un galardón dentro de los III Premios Solidarios con la Esclerosis Múltiple, convocados por la Fundación Merck Salud, con el que se reconoce al proyecto Ponte en su lugar, compuesto por diez micro documentales con los que este colectivo ribereño da visibilidad a los síntomas que padecen las personas que sufren esta enfermedad, más de un centenar en la comarca de la Ribera.

El rodaje de estos cortos, ya que cada uno apenas supera el minuto de duración, se llevó a cabo junto con la productora Trece Grados en marzo y en ellos participaron caras conocidas de Aranda, como el periodista David del Cura, el atleta Juan Carlos Higuero, o el organizador de Sonorama Javier Ajenjo. Todos ellos, de forma simulada, experimentaron algunos de los síntomas que sufren los enfermos de esclerosis, como los problemas de dicción y glución o falta de coordinación, sensibilidad y fuerza. «Decidimos hacer estos vídeo para dar visibilidad a la enfermedad. Los estrenamos el 26 de mayo, Día Mundial de la esclerosis múltiple. Una vez que ya los teníamos surgió la posibilidad de concurrir a estos premios, en los que han sido reconocido», explican desde esta asociación ribereña, donde señalan que es muy difícil precisamente hacerla visible. «A las personas les cuesta expresar públicamente que padecen esta enfermedad, quizá por temor a perder el trabajo o despertar pena», afirman. 

Más casos. Desde AREM afirman, sin intención de provocar una alarma social, que tienen cierta preocupación porque cada vez hay más casos tanto de afectados por esclerosis múltiple como por ELA e incluso en personas más jóvenes. «A la vez que preocupados nos sentimos esperanzados porque también hay más medicamentos y más avances gracias a la investigación, a pesar de las restricciones económicas», afirman. 

AREMrecogerá hoy el premio precisamente porque es el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. Además, durante la semana pasada, miembros de esta asociación han impartido una charla a alumnos de 3º de la ESO del IES Vela Zanetti sobre esta enfermedad y han participado en la actividad ‘Tu encajas’ organizada por GSK.