Miranda mantiene la excelencia en sus Servicios Sociales

Ó.C
-

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales fija el gasto por habitante en casi 109 euros en 2017, lo que deja a la ciudad en el número 26 de los 31 municipios que más aportan, aunque ha perdido puestos en el ránking respecto a 2016

Miranda mantiene la excelencia en sus Servicios Sociales - Foto: Diario de Burgos

Los Servicios Sociales son una prioridad para el Ayuntamiento. Esta es una frase que se repite como un mantra por parte de los responsables municipales. Pero al margen de lo que se defiende desde el equipo de gobierno, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha vuelto de apoyar esta afirmación, puesto que Miranda es uno de los 31 municipios de más de 20.000 habitantes en toda España al que esta entidad ha concedido la etiqueta de «excelente» por sus Servicios Sociales.

Lo ha hecho en base al presupuesto liquidado de 2017, como también lo hizo con el de 2016 y en 2015. De esta manera el nombre de la ciudad se mantienen en la lista de las localidades en las que se destinan al menos cien euros por cada habitante. En concreto, la cifra se ha quedado en los 108,87 euros por los 107,59 del 2016. En total, por parte de la entidad que se encarga de realizar el estudio se ha estimado que el gasto en Miranda para los Servicios Sociales fue en 2017 de 3.876.639,52 euros.

No obstante, Miranda pese a la subida de esta partida presupuestaria ha perdido puestos en la lista de este 2017 que está formada por 31 municipios en la que ocupa el número 26. Por contra en el ranking anterior, en el de 2016, estaba en la posición 19 del total de 26 localidades que destinaban al menos cien euros por cada habitante.

Sin embargo, el gasto correspondiente a cada vecino no es el único requisito que se busca por parte de la asociación para dar la etiqueta de excelente, puesto que también hay que cumplir otras tres obligaciones. Una de ellas es la previsión del gasto social que en base al presupuesto que tiene que aumentar para el año siguiente.

En el caso de Miranda esto se cumple aunque según los datos de la asociación sí que existe un desfase, puesto que para 2017 se reflejaba una cifra de 127,59 euros por cada vecino que finalmente se ha quedado en los mencionados 108,87 euros. Esto también sucedió en el 2016 puesto que la previsión era de 118 euros y finalmente la inversión que se consideró fue de 107,59.

Al margen de las previsiones y de la aportación final, otro de los requisitos que hay que cumplir está en que el gasto de los Servicios Sociales tiene que representar «un 10% del presupuesto total no financiera» y por último se remarca que tiene que existir una «transparencia financiera» en la web municipal para que los vecinos puedan consultar este tipo de partidas.

Por parte de los responsables municipales se traslada la satisfacción por mantenerse en la lista. «Este es un reconocimiento que nos hace sentir satisfacción pero nunca es suficiente. Los Servicios Sociales son fundamentales y seguiremos apostando por ellos», resalta la alcaldesa, Aitana Hernando.

Por su parte el responsable municipal de esta cartera, Pablo Gómez, valora positivamente el funcionamiento de su departamento, independientemente de la posición que siga ocupando entre los municipios que más gastan por habitante. «Los importante es que tengamos unos Servicios Sociales de calidad, independientemente del puesto», defiende Gómez quien defiende el incremento que se está experimentando en los últimos años. 

Por este motivo afirma que «podemos estar muy orgullosos» quitando peso a la aportación que hace la Junta de Castilla y León en base al acuerdo marco, puesto que tal y como afirma Gómez, si este factor fuese determinante en esta lista «estarían todos los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de Castilla y León y no lo están». Por eso, defendió el «esfuerzo económico» que se hace desde las arcas municipales para ser el único municipio de la región que tiene este reconocimiento.