Fallece Karraskedo, fundador de los títeres Los Gigantillos

I.L.H.
-

De sus manos salieron más de 250 marionetas como Gigantín o Cara Sucia, que hasta 2007 fueron parte de un museo

No hay generación burgalesa que no conozca los títeres de Karraskedo. La mayoría ha crecido con la compañía Los Gigantillos y, los más jóvenes, con El Papamoscas, la agrupación creada por Álvaro Tajadura, el alumno que ha continuado con su legado. A José Luis Karraskedo Heras (Burgos, 1938) le debemos la cultura del títere en la ciudad en forma de teatro, escuela, museo y marionetas. De sus manos salieron a lo largo de medio siglo cerca de 250 títeres, muñecos de distintas técnicas de manipulación y construidos en materiales diversos como cartón piedra o poliéster.Y de su cabeza surgieron los textos para Gigantín o Cara Sucia, la creación de una Escuela Municipal de Títeres y un museo.

 A punto de cumplir 80 años, los hilos de Karraskedo han dejado de moverse. Para él se ha bajado el telón 64 después de que lo levantara por primera vez, allá por 1954,  cuando empezó a dirigir al Grupo Juvenil de Títeres, del que, además, era su principal actor-manipulador. Seis años después, en 1960, constituyó la compañía de teatro de títeres Los Gigantillos, que estuvo activa hasta el año 2007. En esa fecha también desapareció la Escuela Municipal de Títeres de la que fue director y el museo.

Entre sus personajes emblemáticos, aquellos con los que durante décadas no faltó a las fiestas de San Pedro y que llevó igualmente por medio mundo, está por supuesto Gigantín, el más conocido de la compañía de Karraskedo, que fue en las primeras versiones Juanín y Chacolín.

Suyos son también los conejos que triunfaron como actores: el simpático y gracioso Camelín, el torpe y sordo Empanada, Dimas el de las gafas, y un cuarto al que le tocó lidiar con las historias dedicadas al fútbol junto a Cara Sucia o Cara de Limón Podrido. Está el profesor Triki-Trake, encargado de la educación de seres humanos y animales en El país de la felicidad, que regentaba el rey Bartolo. Y de El retablo de Maese Pedro, con el caballero Don Gaiferos, la dama Melisendra, etc.

PREMIOS Y DISTINCIONES. José Luis Karraskedo Heras fue Primer Premio y Medalla de Oro en el VI Certamen Nacional de Teatro por la puesta en escena de Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello. También ostentaba los títulos de Burgalés del Año (1979), Buen Vecino desde 1981, el título blasonado de Amigo de los Niños (1983), la Distinción de Honor del Ayuntamiento de Burgos (1983) por la inauguración en el Teatro Clunia del Centro de Creación Artística Francisco Salinas y la Mención de Honor del Centro de Documentación de Títeres de Bilbao (1997).

Con la muerte de José Luis Karraskedo se pierde al titiritero más importante que ha dado la ciudad.  El funeral se celebra hoy, a las 4:45 de al tarde, en la capilla de la funeraria San José.