Reclaman menos esperas y más buses los fines de semana

C.M.
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Los barrios están satisfechos con la red actual aunque estarían dispuestos a sacrificar dos o tres líneas si se aumentan las frecuencias

La remodelación de la actual red de autobuses urbanos en la legislatura pasada, -cuyo diseño se encargó a una empresa y que pretendía reducir las líneas a la mitad en aras de mejorar las frecuencias-, quedó enterrado en un cajón. Las organizaciones vecinales salieron a la calle, se hicieron algunos retoques en el borrador, se llegó a un pacto entre en el PP y el PSOE para su implantación y se instalaron nuevas marquesinas en previsión de los diferentes recorridos pero nunca se llegó a poner en marcha. Era inviable con los mismos autobuses y conductores.

A finales del actual mandato la idea se ha vuelto a retomar pero se ha hecho en los despachos del Servicio de Movilidad y Transporte Urbano (Samyt) y en ella solo han participado el equipo de Gobierno y el principal partido de la oposición. La idea es cambiar el actual mapa de autobuses compuesto por 34 líneas, antes de las elecciones de mayo de 2019, pero en esta ocasión tampoco se ha contado con los barrios.

Todo cambio cuesta y más uno del calibre del transporte público. pero los barrios, en general, están contentos con el actual trazado de líneas. Nadie quiere que le quiten lo que ya tiene pero piden que el paso de los autobuses sea más frecuente en algunos recorridos de modo que la espera no exceda de 40 minutos, así como también que haya más servicios los fines de semanas, dado que en algunos casos se suprimen o solo hay a unas determinadas horas. Algunas asociaciones vecinales añoran la propuesta de 2013, dado que se garantizaban frecuencias de 15 minutos.

Otra de las reclamaciones es que el autobús búho llegue a más barrios dado que ahora se circunscribe a Gamonal-Villímar y carretera de Arcos, así como también que se mantenga durante todo el año. Tampoco verían mal la propuesta que lanzó Imagina de una nueva línea entre la Universidad y el G-3 a través de Fuentecillas y la ronda interior. Y lógicamente que el autobús pueda entrar al interior del HUBU. DBha consultado con los barrios y estas son sus peticiones.

Villatoro.

Solo cuenta con la línea 14, Villatoro-plaza de España, con una frecuencia de 40 minutos. Consideran que es suficiente por el volumen de población pero reclaman más autobuses los fines de semana, dado que solo hay a determinadas horas. También creen «interesante» un cambio en la línea para que llegue hasta el HUBU.

La Ventilla.

Los residentes en este barrio están contentos con la línea 4, La Ventilla-HUBU, que tiene una frecuencia de 30 minutos. Desde la Asociación de Vecinos temen que se unifique con la de Castañares, dado que en algunos viajes se solapa, e incluso que esa misma línea se prolongue hasta Villatoro.Esperan que si se hace sea para aumentar las frecuencias pero son conscientes de que esta situación obligaría a colocar una nueva marquesina al otro lado de la N-120 y les obligaría a cruzar la carretera.

Castañares.

La línea 16, Castañares-plaza España, tiene una frecuencia de 40 minutos de lunes a viernes pero los sábados solo hace un viaje en cada sentido y los domingos no funciona. Los residentes piden que se amplíe el servicio de fin de semana y consideran interesante la conexión con el HUBU.

Capiscol.

Es junto con Gamonal uno de los barrios con más líneas. De hecho cada cuarto de hora pasa un autobús, bien por la avenida de la Constitución o la avenida de los Derechos Humanos y está bien conectados con el centro y el HUBU. Temen que les cambios en otras líneas les puedan afectar.

Villafría.

Solo cuenta con una línea, la 8, Gran Teatro-Villafría, cada 30 minutos pero el barrio pide más servicios los fines de semana. Los sábados la frecuencia es cada 60 minutos y los domingos solo hay 6 viajes al día.

San Juan Bautista.

Este barrio estaba conforme con el ‘mapa Rebollo’, dado que tenían un autobús cada 15 minutos. En la actualidad tiene 3 líneas, 3, 3B y 12, que conectan este barrio con el polígono docente y el HUBU, lo que implica un autobús cada 20 minutos. Desde la asociación de vecinos reclaman más frecuencias los fines de semana, especialmente el sábado dado que para muchas personas es laborable. «Hay muchas personas que trabajan los fines de semana», indicó Montserrat Sánchez. También consideran imprescindible que llegue al barrio el búho, dado que hay mucha gente joven.

Barrio de El Pilar.

Cuenta con tres líneas, 5, 17 y 39, que conectan el barrio con Río Vena, Pozanos y el HUBU y no quieren cambios. Los vecinos piden aumentar las frecuencias los fines de semana. Las dos primeras pasan cada 80 minutos y la 39 no tiene servicio ni sábados ni domingos.

Zona Sur.

La zona sur cuenta con 4 líneas, la 2 HUBU-Carretera de Arcos;la 22, HUBU-Bulevar; 45 Derechos Humanos-Carretera de Arcos y 9 plaza España-Cortes. Desde Nuestro Barrio piden que la línea 45 Derechos Humanos-Carretera de Arcos, que tiene una frecuencia de 30 minutos a diario, tenga servicio los fines de semana. «Nos dicen que vayamos en autobús a ver el baloncesto o al fútbol pero no podemos porque el fin de semana no funciona este autobús», indicó Florentino González, de la Asociación Nuestro Barrio.

Por el contrario, reconocen que la línea 9 Plaza España-Cortes (por parque Europa y San Pedro de Cardeña) no traslada a demasiados viajeros y además no tiene servicio los fines de semana.

Cortes.

Dos son las líneas que llegan a este barrio. La 9 y la 21, plaza España-Cortes por Progreso,. La Asociación Cortes Siglo XXI ya ha trasladado a los grupos políticos que no verían mal que solo tener la 21 con su actual recorrido pero con una mayor frecuencia de lunes a viernes, que se mantendrían las mismas para el sábado y aumentar las de domingos y festivos (ahora solo hay tres). Plantean dos opciones de frecuencia, 40 minutos o una hora. «Si no se puede hacer el trayecto en ese tiempo no importa que se vaya a una hora. También queremos se mantengan las salidas de las 8.10 horas de Cortes y 14.30 horas de plaza España al coincidir

Villalonquéjar.

Los vecinos de este barrio ubicado junto al polígono industrial tiene una línea con una frecuencia de 60 minutos aunque no en todas las horas llega hasta la zona residencial. «No somos Gamonal pero necesitamos el servicio de autobús», indicó Javier Trascasa, presidente de la asociación vecinal.

Precisamente, los vecinos del cercano barrio de Villagonzalo Arenas piden que esa línea tenga también parada en el barrio.

Villímar.

Es uno de los barrios más favorecidos por las líneas de autobús debido fundamentalmente por su proximidad a la nueva estación de tren. Desde la asociación vecinal ponen como pega la existencia de paradas muy cercanas, que conviven con otras que no se utilizan que se colocaron con el proyecto.

Barriada de los Ríos

Su cercanía al HUBU hace que muchas líneas pasen por su barrio y no quieren ningún cambio salvo mejoras en la accesibilidad de algunas paradas.