Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Localizan a un senderista extraviado en La Demanda

DB - viernes, 22 de junio de 2018
Paraje en torno a Las Lagunas de Neila por donde caminaba el senderista cuando se extravió. - Foto: OPC
El varón de 55 años se había desorientado mientras realizaba una ruta por el entorno de Las Lagunas de Neila y no sabía volver a su vehículo. Desde que el 112 recibió el aviso y hasta que el senderista fue dado de alta pasaron más de 9 horas

 La Guardia Civil ha localizado en un paraje ubicado en la Sierra de La Demanda burgalesa a un senderista de 55 años y vecino de Zaragoza, que se había desorientado y no sabía volver a su vehículo.

El Instituto Armado recibió a las 17.40 horas de este jueves, a través de la Sala de Emergencias del 112, un aviso que informaba a los agentes de que un senderista se había perdido y se encontraba desorientado en el entorno de las Lagunas de Neila. 
La Central de Servicios de la Guardia Civil desplegaba un dispositivo de búsqueda con la presencia de varias patrullas y unidades de la zona que se fueron sumando al mismo según pasaban las horas. 
Aparte de la dificultad propia derivada de la orografía de la zona y el calor existente, se sumó el hecho de que inicialmente los esfuerzos de la búsqueda se centraron en una zona donde el alertante decía encontrarse, proximidades al paraje de las Lagunas de Neila, lugar donde había estacionado su vehículo. Si bien horas más tarde se conocía su verdadera ubicación, en la montaña del entorno de Monasterio de la Sierra, gracias al envío por telefonía móvil de sus coordenadas. Uno de los componentes del Cuerpo del dispositivo recibía la comunicación, modificando rápidamente el lugar de búsqueda. 
A las 22.45 horas era localizado por Fuerzas del Cuerpo y acompañado a pie a través del monte hasta el vehículo oficial más cercano, llegando a él tras más de hora y media de caminata en descenso. 
El hombre, en aparente buen estado de salud, fue acompañado hasta un centro sanitario donde fue dado de alta; más tarde fue trasladado al punto donde había estacionado su vehículo, a las tres de la mañana continuaba viaje, dando por finalizado el auxilio. 
Desde la Guardia Civil destacan la colaboración de personal civil, en la búsqueda de esta persona, que conocedor de los montes facilitó los posibles accesos hasta el lugar donde se encontraba el alertante. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD