Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Rechazan un cross escolar por "indigno"

R.M. - miércoles, 20 de diciembre de 2017
Como uno de los dos centros preferentes motóricos en Burgos, en el Francisco de Vitoria tienen preferencia los alumnos con discapacidad motora. - Foto: Christian Castrillo
Un grupo de padres lo considera "humillante". El colegio Francisco de Vitoria defiende, sin embargo, que la carrera es inclusiva y de gran tradición. La cita, que es bien vista por el Ampa, cumple este viernes su edición número 28

Como un espectáculo «indigno» en el que se obliga a participar a los niños con discapacidad motora de un «manera auténticamente bochornosa, humillante y discriminatoria». Así define la Plataforma de Padres para una Educación de Inclusión y Sin Barreras del colegio Francisco de Vitoria la carrera del "Turroncillo". Una actividad que pasado mañana cumplirá 28 ediciones, y cuya sustitución por otro acto que fomente «el compañerismo» y no la competición individual ha solicitado a la Dirección Provincial de Educación en un escrito.
Las acusaciones han sido negadas por la directora del colegio, Azucena Virto, para quien precisamente el espíritu de este cross, que es bien visto por el Ampa, es favorecer la inclusión de los alumnos.

> Comentarios - 16

  • M.Begoña 21/12/2017 13:28:13

    EL Turroncillo, maravillosa tradición y solidaria carrera,en la que se fomenta el compañerismo,la solidaridad,la diversión, la igualdad ........antiguos alumnos que ya han pasado a secundaria van a ver a antiguos compañeros y profesores .....día de fraternidad y unión. Invito a ir a ver la Carrera del Turroncillo ....para demostrar con hechos la verdad....y no las barbaridades que se ha puesto en el artículo.... Llevo muchos años en el cole y nunca he visto arrastrar ni obligar a nadie. Viva el turroncillo!!!!

  • Uno de los "otros" padres 21/12/2017 12:16:53

    Es entendible que gente relacionada con el colegio proteste contra este artículo ya que dejar las tradiciones atrás no es muy fácil pero hoy en día no está indicada una actividad de este tipo en un colegio preferente motórico al que obligan a ir a niños con algún tipo de discapacidad motora. Parece ser que este año se ha planteado alguna modificación después de aparecer este asunto en prensa y de que la propia Consejería de Educación desde Valladolid pidiera explicaciones sobre este cross a la Dirección Provincial de Educación al considerarla no adecuada para las características del centro. Este año niños de 6º curso van a ayudar a otros niños entre otras modificaciones, por lo que razón no le falta a la plataforma en su protesta en la que año tras año se ha insistido al colegio para que la modificara y el colegio no lo ha hecho alegando que es una tradición. Os puedo asegurar que los niños con discapacidad lo pasan mal y más aún sus familias. Aunque parezca que el clima es de fiesta y de celebración la realidad es que atenta contra la dignidad de los niños. Es más, en concreto el año pasado había niños que querían ir acompañando a otros con movilidad reducida de la mano y se les prohibió ya que según el colegio es una carrera individual y hay personal para realizar esta labor. De estos detalles no se dan cuenta otros padres allí presentes parece ser. En contra de lo que se afirma en alguna opinión la Plataforma está muy viva y agrupa a la mayoría de familias con niños con alguna discapacidad y su único objetivo es lograr el bienestar de sus hijos y que se practique la inclusión. Una prueba con esta, es decir, un cross competitivo no es una actividad inclusiva; es de cajón y así lo opina la Consejería de Educación y Asociaciones relacionadas con la discapacidad, entre otros. Es muy duro leer opiniones de otros padres del colegio ridiculizando la postura tomada por la mayoría de familias con alumnos con discapacidad; desconocen completamente lo que es la realidad del día a día y las dificultades con las que nos encontramos en el sistema educativo entre otras instituciones. Es difícil pero me gustaría a estos padres que se pusieran en nuestro lugar, verían que al menos algo de razón tenemos. Os puedo asegurar que esta protesta no es caprichito.

  • MADRE DE ALUMNO 21/12/2017 11:35:37

    Como madre de un alumno de este colegio y como antigua alumna del mismo puedo decir que la carrera la viven con mucha emoción todos los niños y los familiares. Vemos a todos los niños iguales y a todos animamos. Son los ojos que miran los que ven alguna discriminación porque los niños ven a sus compañeros como iguales, vayan en silla de ruedas sean altos o bajos...

  • Padre del Francisco de Vitoria 20/12/2017 23:31:01

    Muy equivocado está este grupo de padres. Siempre fue una carrera inclusiva,y jamás se vivió ningún apartheid con los discapacitados motóricos. 15 años disfrutando de esta carrera que el Sr. Mariscal instauró con sentido inclusivo 100%. Lo que es indigno es denunciar lo indenunciable en el Diario de Burgos y que se publiqué.

  • CARMEN 20/12/2017 22:20:45

    ¿ Pero qué problema hay en hacer participar a niños discapacitados en una carrera? A mí me parece espectacular . Es una forma de hacer lo mismo que hacen los demás. Aplaudo la idea de ese colegio . Al papá que no le guste el turroncillo que se quede tomando mazapanes ,que hay gustos para todos.

  • alaprofevas 20/12/2017 22:15:55

    Mis hijos estudian en el colegio Francisco de Vitoria. La carrera del turroncillo es un día de fiesta para el cole desde siempre y fijaos si se percibe con cariño por los alumnos que cuando pasan al instituto no se olvidan de ir el día del turroncillo a apoyar a sus antiguos compañeros. No se trata de una competición. Se trata de compartir con los abuelos, padres, compañeros risas, abrazos y un dulce. A día de hoy, la plataforma no representa a la mayoría de las familias que tienen algún niño con discapacidad motórica y animo a este periódico a que se pongan en contacto con estas familias que están ya muy cansadas de que utilicen a sus hijos en nombre de no se sabe muy bien qué. Les animo a que el viernes se pasen por el patio del cole y compartan con nosotros un ratito de alegría y buen rollo y vean por sus propios ojos si hay algo de "humillante" en esa actividad. Por cierto, mi hijo pequeño llega siempre de los últimos y más feliz que una perdiz

  • Ciudadano 20/12/2017 21:21:13

    Era cuestión de tiempo que cayera el Turroncillo en un colegio al que van niños con movilidad reducida; bastante ha aguantado en una sociedad que apuesta por la integración. Los tiempos avanzan y la situación no es la misma que hace 28 años, afortunadamente para estos alumnos. Supongo que este año será el último. De todas formas comparar a unos alumnos con discapacidad con alumnos alérgicos a la fruta es de muy mal gusto y denota mucho desconocimiento de lo que significa tener alguna discapacidad.

  • Si al turroncillo 20/12/2017 18:32:27

    La opinión del Sr. Pino difiere de la del resto de los padres con hijos/as con problemas de movilidad del Colegio Francisco de Vitoria. Los niños con problemas son ayudados por sus compañeros el dia de la carrera del turroncillo y lo hacen como uno más, todos por igual y por cierto Sr. Pino no es una competición.

  • Salsi 20/12/2017 16:13:18

    La mítica carrera del turroncillo. Yo quedaba de los últimos, pero se disfrutaba. El aliciente de llegar a meta era extraordinario :)

  • Burgos 20/12/2017 14:20:59

    En el colegio de mi hija quieren poner el día de la fruta, pero mi hija es alérgica, a mi me gustaría proponer el día del bollycao o la semana del donuts, como podría hacer para que me hagan caso???