El Ayuntamiento ha licitado solo 11 inversiones de 47

C.M.-P.C.P.
-

El resto están pendientes de convocar los concursos o en algunos casos de que se redacten los pliegos. Las no adjudicadas antes del 31 de diciembre se perderán

Quedan solo tres meses para que concluya el año y empieza la cuenta atrás para hacer balance del estado de ejecución de las inversiones del Ayuntamiento de 2018. No puede ser más desalentador. Solo se han licitado 11 de las 47 previstas por un importe que se acerca a los 11 millones de euros.

Toca pisar el acelerador para llegar a tiempo a la meta antes del 31 de diciembre. Las actuaciones que no se hayan adjudicado se perderán (salvo las plurianuales) y será necesario consignar nueva partida en 2019.

El alcalde, Javier Lacalle, nombró por decreto en el mes de junio a los coordinadores, tanto políticos como técnicos, de cada uno de los proyectos para tratar de agilizar las actuaciones al máximo. A nadie se le escapa que la administración pública no es precisamente ágil y el tiempo apremia para las inversiones anuales y las plurianuales pactadas con el PSOE con cargo a las modificaciones presupuestarias.

Entre las actuaciones encarriladas - algunas vinculadas a los barrios- destacan la remodelación de Capiscol, presupuestada en 2,28 millones y pendiente de adjudicar a una de las 8 empresas presentadas al concurso o la remodelación del aparcamiento de Lavaderos en el que se invertirán 236.836 euros y cuya adjudicación se espera en unas semanas.

El nuevo mercado del G-9 ya tiene proyecto de ejecución que era el compromiso. Se intentará convocar el concurso y adjudicar este año aunque la obra comenzará en 2019 al ser una inversión plurianual. También está en marcha la compra de 6 nuevos autobuses urbanos. El plazo de presentación de ofertas se ha cerrado y queda la adjudicación por 2,05 millones de euros. Paralelamente, está en licitación la remodelación de varias paradas de autobús para hacerlas más accesibles por un importe de 250.000 euros. Ambas actuaciones habían sido exigencias del PSOE.

Recientemente se han publicado los concursos para remodelación de los vestuarios del campo de fútbol José Manuel Sedano por 336.000 euros (otra propuesta socialista). Las ofertas se pueden presentar hasta el 8 de octubre. En la misma situación está la redacción del proyecto del nuevo Mercado Norte por 324.793 euros. Las empresas pueden presentar sus plicas hasta el 28 de noviembre. También está en marcha la contratación de la reforma de los aseos del Coliseum (375.503 euros).

El compromiso de construcción de la nueva escuela infantil del Río Vena está cumplido. El equipo redactor ha entregado el proyecto de ejecución aunque, como ya se anunció, las obras no llegarán hasta 2019, así como la rehabilitación del antiguo Asador de Aranda para centro cidiano, cuya proyecto se está redactando gracias a un convenio con la Fundación Caja de Burgos. El anterior contrato está pendiente de resolver tras el informe negativo de la Comisión de Patrimonio y se tendrá que indemnizar a los ganadores del concurso.

Peor suerte corren por ahora la compra de vehículos de Bomberos y de equipos de excarcelación, dado que ni tan siquiera se ha publicado el concurso. o los 5 coches de la Policía Local (exigencias socialistas) aunque hay esperanza dado que podría estar próxima la publicación del pliego en la plataforma de contratación del sector público.

quejas del PSOE. El Grupo Municipal Socialista se quejaba hace semanas del escaso impulso que se le estaba dando a las inversiones que incorporaron en la modificación del presupuesto y tienen razones para ello. Muchas siguen en la lista de pendientes. La renovación del alumbrado de las calles Madrid y Compostela (95.000 euros) está a la espera de que se apruebe el expediente de contratación para sacar el concurso; así como la construcción de pasos elevados e iluminados (150.00 euros) o nuevos tramos de carril bici (350.00 euros) que están en la misma situación.

Por lo que se refiere a la adaptación de la Milanera como recinto ferial (206.000 euros), ni tan siquiera se ha elaborado el pliego de condiciones, así como tampoco los necesarios para redactar una serie de proyectos (calles Frías, Tizona o Sextil o remodelaciones de centros municipales de San Cristóbal o Cótar, entre otras).

Por el contrario, avanzan a todo ritmo obras que se arrastran desde el año pasado y que son plurianuales como la remodelación de la Plaza Mayor o el estadio de El Plantío, ambas impulsadas por el PP, así como el cierre de la ronda interior y el nuevo puente de Las Rebolledas.