La ministra promete "certidumbre" al sector de la automoción

SPC
-

La ministra asegura que la transición propuesta para el sector en la Ley de Cambio Climático, será "ordenada, consensuada y justa", al tiempo que estará acompañada de "financiación"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad y certidumbre" a la automoción y asegura que la transición propuesta para el sector en la Ley de Cambio Climático, será "ordenada, consensuada y justa", al tiempo que estará acompañada de "financiación".

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, minutos antes de participar en el acto de presentación de la candidatura de Teresa López a la Alcaldía de la localidad. En este marco, la ministra ha insistido que, de momento, esta ley es un borrador que permitirá "debatir" a todas las partes para construir una "España mejor" en un horizonte de 30 años.

"Es un debate valiente que la sociedad nos reclama", ha continuado apoyándose en los datos del último CIS que refleja que el 87 por ciento de la población está "muy preocupada por el cambio climático", informa Europa Press.

No obstante, Maroto ha insistido en mandar un mensaje de "absoluta tranquilidad" al sector de la automoción ante la propuesta de que los coches y vehículos comerciales de gasolina, diésel, híbridos y gas natural dejen de venderse en España a partir de 2040 y que recoge esta Ley de Cambio Climático.

De ahí que haya apelado a la "responsabilidad" de este Gobierno que irá de la mano del sector ante "cualquier alternativa empresarial". La ministra cree que el país afrontar un reto importante como es "combatir el cambio climático y la transformación digital", retos, ha asegurado, que se tiene que convertir en una "oportunidad" para mantener el "liderazgo en automoción".

"Los fabricantes saben que tenemos que llevar a cabo esa transformación pero lo haremos de forma tranquila, dando certidumbre a los consumidores de que se pueden comprar cualquier vehículo porque estamos hablando de lo que va a pasar dentro de 30 años", ha recalcado.

El objetivo es buscar un "mundo mejor" y la industria, ha apuntado, está "aportando valor al cambio climático" y va a ayudar a tener "ciudades más saludables".

Además, Maroto ha insistido en que, de momento, la ley no es más que un "borrador" y que la ley que salga del Parlamento será "buena" porque lo hará con el "consenso" de todos los grupos parlamentarios.

Por último, se ha referido al capítulo de ayudas, al recordar que la ley lleva aparejado una partida que habla de su financiación y que "blindará" un 20 por ciento de los presupuestos anuales a las medidas que se tomen en materia de cambio climático. "La ley es muy amplia, toca muchísimos elementos que tienen que ver con esa transición ordenada y hay una parte dedicada a la financiación de esa ley que hoy solo es un borrador", ha concluido.