Ken Loach conquista Cannes

Agencias
-

El director británico se alza con la Palma de Oro de la 69 edición del Festival por 'Yo, Daniel Blake'. El cineasta recogió el mismo premio hace 10 años por 'El viento que agita la cebada'

 
El veterano cineasta británico Ken Loach ganó ayer la Palma de Oro de la 69 edición de Cannes por Yo, Daniel Blake, la segunda de su carrera tras la conseguida hace una década por El viento que agita la cebada.
De esta forma, Loach se suma al selecto club de seis realizadores que han sido capaces de obtener el máximo galardón del certamen de la Costa Azul por duplicado. Se trata del serbio Emir Kusturica (Papá está en viaje de negocios y Underground); el estadounidense Francis Ford Coppola (La Conversación y Apocalypse Now); los hermanos Dardenne (Rosetta y El niño); el japonés Shohei Imamura (La balada de Narayama y La anguila), el danés Bille August (Pelle, el conquistador y Las mejores intenciones) y el alemán Michael Haneke (La cinta blanca y Amour).
«Gracias a Cannes, porque este certamen es muy importante para el futuro del séptimo arte, por favor sigan siendo fuertes», señaló el artista, quien además concluyó su discurso de agradecimiento asegurando que «otro mundo es posible y necesario». 
Loach firma con Yo, Daniel Blake un drama sobre la situación que vive un carpintero atrapado en un proceso burocrático kafkiano, cuando, tras sufrir un infarto, le deniegan cualquier ayuda social. El papel principal está interpretado por el cómico Dave Johns, que debutó en la gran pantalla con este trabajo dramático. 
El Gran Premio del Jurado de esta 69 edición fue a parar a manos del canadiense Xavier Dolan por Juste la fin du monde, mientras que, como mejores directores, fueron distinguidos ex aequo el francés Olivier Assayas, por Personal shopper, y el rumano Cristian Mungiu, por Baccalauréat.
La iraní The client se hizo, por su parte, con dos reconocimientos: el de mejor guión, para su también director Asghar Farhadi, y el de mejor interpretación masculina, para Shahab Hosseini.
El premio del Jurado recayó en la británica Andrea Arnold por American Honey, y la filipina Jaclyn Jose fue considerada como la mejor actriz por su papel en Ma’Rosa, de Brillante Mendoza.
El jurado estuvo presidido por el australiano George Miller, que impactó el año pasado fuera de competición con Mad Max: Furia en la carretera, e incluyó al actor canadiense Donald Sutherland y la actriz estadounidense Kirsten Dunst, el director y guionista francés Arnaud Desplechin, la realizadora italiana Valeria Golino, el intérprete danés Mads Mikkelsen, el guionista húngaro László Nemes, la cantante francesa Vanessa Paradis y la productora iraní Katayoon Shahabi. 
Por su parte, Julieta, de Pedro Almodóvar, proyectada el pasado martes 17 de mayo, no logró ningún galardón. La cinta se ha convertido en el quinto trabajo del manchego, y la octava vez que productora El Deseo acude a su cita en Francia, que ha competido por la Palma de Oro tras Todo sobre mi madre (1999), Volver (2006), Los abrazos rotos (2009) y La piel que habito (2011).