Gumiel de Izán multará a los propietarios de los solares y terrenos sucios y sin vallar

S. Rioseras / Gumiel
-

Aprueban una ordenanza para mejorar el aspecto y la seguridad del municipio • Incumplirla supondrá una sanción del 10% de la obra

 
El Ayuntamiento de Gumiel de Izán acaba de aprobar la ordenanza de limpieza y vallado de terrenos y solares para mejorar el aspecto del núcleo urbano y evitar posibles incidentes. «Queremos que las casas que ya se han derribado desde hace un tiempo considerable, tengan delimitada la zona en la que se levantaron con unas vallas que protejan lo que allí queda», comentó el alcalde Jesús Briones. «Así no habrá peligro de que los niños jueguen por el pueblo o que las personas mayores puedan tropezarse con algún resto», añadió. 
De esta forma también se evitarán las molestias que ocasionan a los vecinos cuyas casas se encuentran junto a estas ruinas. Según aseguró el alcalde, la promulgación de esta ordenanza se debe a que «existe un número elevado de casas que se están hundiendo o ya lo han hecho y que en la mayor parte de las casos, por motivos de herencia, nadie se responsabiliza», explicó Briones.
Algo que cambiará cuando entre en vigor la citada norma el próximo 31 de mayo. «Queremos llamar la atención de los propietarios y poder sancionarlos si no toman medidas», indicó. 
El Ayuntamiento les obligará a cercar el terreno con «una valla o cerramiento de naturaleza no permanente con una altura mínima de dos metros y máxima de tres». Además, deberán mantenerlo «en perfecto estado de limpieza y respetar las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público».
Quienes traten de eludir su obligación, recibirán una notificación del Consistorio para instarles a cumplirla en el plazo de 10 días. Superado este periodo de tiempo, se les impondrá una sanción  correspondiente al 10% del valor de las obras y trabajos necesarios para adecentar el lugar. 
Si 48 horas después no se cumple con la ejecución, la intervención será realizada por el Ayuntamiento «con cargo al propietario».