Idean una 'credencial de paso' para los visitantes de Frías, Oña y Poza

M.J.F./ Fías/Oña/Poza
-

El objetivo es premiar, con estancias de fin de semana, a aquellos turistas que recorran las tres localidades. Frías es el municipio que más visitas recibe, superando las 50.000 anuales

La Mancomunidad Raíces de Castilla, que gestiona la promoción turística de Frías, Oña y Poza, continúa innovando en sus acciones y sus responsables anuncian la celebración de un encuentro de blogueros en el triángulo burebano en colaboración con la Asociación de Castilla y León Travel Blogger. La idea es realizar un viaje de familiarización que permita dar a conocer a través de internet los diferentes recursos turísticos que atesora la zona. 
Asimismo, el órgano mancomunado tiene previsto poner en marcha una ‘credencial de paso’ para premiar a los visitantes que completan el recorrido por las tres poblaciones. En este punto, se está barajando la posibilidad de organizar sorteos mensuales entre aquellas personas que entreguen el documento sellado por las tres oficinas de turismo. El premio sería alojamiento y desayuno para dos personas, durante una noche, en uno de los establecimientos existentes en el ámbito de Raíces de Castilla. Para la puesta en marcha de esta iniciativa, se efectuará una campaña de difusión. 
Otras acciones que se llevarán a cabo a lo largo de este año en el triángulo burebano más turístico consistirán en mejorar la difusión de sus recursos patrimoniales y medioambientales con la elaboración de una nueva guía general y con la edición de una guía específica de senderismo. 
En el apartado de iniciativas propuestas por terceros, los responsables de la mancomunidad anuncian que se colaborará con Amigos de Frías y con el Club de Montaña Obarenes de Frías para realizar una nueva edición de la Marcha Raíces de Castilla. Esa cooperación consistirá en realizar y financiar los carteles y en encargar camisetas con el logo de la ruta para entregar a los participantes en la marcha.  
 
A Zaragoza. En el apartado de ferias, Frías, Oña y Poza se preparan ya para asistir, por segunda vez a Aratur, en Zaragoza. La cita será del 13 al 15 de mayo y el stand se ubicará muy próximo al dedicado a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. «Continuando con la labor de promoción iniciada el pasado año en Aratur, nos planteamos acudir nuevamente a Aratur con el fin de avanzar en la consolidación de ese mercado», explican desde la mancomunidad. 
Por otro lado, estas mismas fuentes indican que se «mantendrán  contactos con los responsables del stand de Castilla y León para poder acudir dentro de su espacio a otros certámenes feriales como el de Expovacaciones». En relación con la asistencia a la Feria Navartur, celebrada muy recientemente en Pamplona, los responsables de la mancomunidad hacen un positivo balance debido a «el alto interés mostrado por los visitantes al stand y el gran número de información solicitada». Navartur recibió en total más de 30.000 visitas. 
 
Dos décadas. La Mancomunidad Raíces de Castilla lleva funcionando 18 años ininterrumpidos. La entidad echó a andar en 1998 cuando los ayuntamientos de Poza de la Sal, Oña y Frías, localidades con gran proximidad geográfica entre sí, iniciaron una labor de cooperación para divulgar esta zona norteña de la provincia. Los alcaldes de entonces de estos tres municipios, convencidos del potencial de la zona, aunaron esfuerzos para colocarlo entre los referentes turísticos del norte de Burgos. Tras varios años de andadura conjunta, los logros han sido muchos. La crisis económica no ha paralizado su actividad y los tres municipios siguen acudiendo a distintas ferias nacionales para promocionar su patrimonio cultural y natural. Esta localidades poseen cascos urbanos declarados conjuntos históricos, castillos, museos, salinas y varias rutas de senderismo además de una gastronomía propia y de atractivos eventos. La mancomunidad gestiona un presupuesto anual cercano a los 100.000 euros y suele recibir subvenciones públicas para diversificar su oferta turística, impulsar la puesta en valor de sus recursos culturales y artísticos y seguir potenciando su calidad como destino turístico en Castilla y León.