Aguilera: "la nueva PAC no se aprobará esta legislatura"

ICAL
-

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo pronuncia una conferencia dentro de la XVIII Jornada de cooperativismo de Fundación Caja Rural Burgos

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, manifestó que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) no podrá llevarse a cabo esta legislatura (antes de mayo de 2019) porque “no hay tiempo material” por lo que apuntó a la nueva Comisión del ramo que salga elegida como quien “decida qué se haga con lo avanzado”.

Sin embargo, tranquilizó a los agricultores y ganaderos de Castilla y León ya que, según reveló, “hay un acuerdo general para articular un periodo transitorio” en el que se continuará con el modelo actual “para que no haya pérdidas para los agricultores” y puedan cobrar a partir del mes de octubre del próximo año.

En este sentido, reconoció que se verá mermado en 12.000 millones de euros el presupuesto europeo actual con la salida de la Unión Europea (UE) del Reino Unido a partir del 31 de marzo de 2019. En la actualidad, recordó que el presupuesto europeo que destina a la PAC asciende a 365.000 millones de euros, de los que España recibe más de 5.600 millones de euros anualmente.

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo realizó estas declaraciones antes de pronunciar una conferencia dentro de la XVIII Jornada de cooperativismo de Fundación Caja Rural Burgos bajo el título ‘La reforma de la PAC 2020 y su impacto en el cooperativismo agroalimentario’.