Piden a Air Nostrum una cuarta frecuencia y mejores horarios

C.M.
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Vicente Marañón quiere que la Sociedad de Promoción se reúna con la compañía para evaluar los resultados del vuelo a Barcelona

Estaba claro que la puesta en marcha de la ruta regular a Barcelona el pasado mes de junio desde el aeropuerto de Villafría no iba a cosechar un éxito abrumador desde el minuto uno. Las negativas experiencias precedentes con otras compañías hacen que el viajero desconfíe, además de que los horarios de los vuelos no son precisamente los mejores.

De ahí que en septiembre el concejal de Ciudadanos Vicente Marañón pedirá una reunión entre los integrantes de la Sociedad de Promoción y Air Nostrum con el objetivo de evaluar los tres primeros meses de funcionamiento y tratar de mejorar algunos aspectos de la línea regular a la Ciudad Condal.

Entre ellos se barajan la puesta en marcha de un cuarto vuelo los domingos y la mejora de los horarios. En la actualidad Air Nostrum opera los lunes, miércoles y viernes partiendo desde la capital burgalesa a las 16.25 horas y desde la ciudad Condal a las 14.40 aunque durante esos meses de verano los horarios están cambiando, adelantando los despegues.

El vuelo de los domingos permitiría realizar estancias turísticas de varios días o beneficiar a trabajadores de algunas empresas o entidades bancarias como CaixaBank, que tienen desplazados a trabajadores burgaleses en Barcelona y que podrían regresar el viernes al finalizar su jornada laboral y volver el domingo. «De este modo habría un cambio sustancial no solo en demanda sino también en el precio que se paga por los billetes, que es lo que más preocupa a la compañía, que son los ingresos», indicó.

En cuanto a los horarios, Marañón considera que el vuelo del viernes tendría que salir de Burgos a primera hora de la tarde (16.30 o 17 horas) para las personas que trabajan regresen a Barcelona o que quieran pasar el fin de semana mientras que los horarios de los lunes y miércoles deben programarse a primera hora de la mañana o de la tarde pero no a mediodía.

La idea es que la compañía incluya a Burgos entre sus objetivos en la elaboración de la programación de cara al otoño. «No es bueno para nadie que los aviones vuelen con poca gente, ni para la compañía ni para el Ayuntamiento. Sería un fracaso, hay que empezar a moverse para consolidar la ruta en los 4 años de contrato», añadió.

La compañía no está operando con el avión más grande, que es el de 100 plazas sino con el de 50 ante la baja ocupación que se está registrando en este vuelo. En junio la media de ocupación fue del 38%. «Nuestro objetivo era que Air Nostrum operara en Burgos pero a partir de ahora hay margen de mejora», insistió.

Air Nostrum ofrece también la posibilidad de hacer enlaces (unos 70) en el aeropuerto de El Prat con otros destinos facturando la maleta en Villafría sin tener que cambiarla en Barcelona.

 La ciudad aporta 1,2 millones en dos años para que el aeropuerto cuente con vuelos. Air Nostrum fue la única empresa que quiso operar desde Villafría.