Diario de Burgos
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17 de octubre de 2018

El ahorro por reabrir el Directo

Á.M. - domingo, 5 de noviembre de 2017
A pesar del abandono de las estaciones, la vía del Directo está en buen estado. - Foto: Patricia
Teirlog Ingeniería entrega el documento que pidió Fomento para meditar la inversión en el Madrid-Aranda-Burgos. Concluye que es rentable e incluso debería considerarse invertir más para atraer un mínimo de 2.500 trenes de mercancías al año

La estructura del informe se basa en plantear 3 posibles escenarios. El primero consistiría en hacer la inversión mínima (14 millones) para reactivar el tráfico. El segundo, incrementar la inversión básica hasta los 95 millones para incorporar sistemas de bloqueo y otras mejoras. Y el tercero, dedicar casi 150 millones para hacer todo lo anterior y, además electrificar la línea.

> Comentarios - 10

  • Nordeste Segovia 04/12/2017 20:43:51

    Esta lìnea es totalmente rentable. Además ha de ser intermodal (para pasajeros y mercancías. Las mercancías por Valladolid y Ávila tienen un recorrido de casi cien kilómetros más. Además esta vía está plenamente operativa, en buen estado, salvo el hundimiento del tunel de Navacerrada. Por tanto, es de justicia que la zona norte de Madrid, el Nordeste de Segovia y toda la provincia de Burgos exija su reapertura; ya que es rentable no sólo socialmente, sino económicamente (que es lo que más se tiene en cuenta en los tiempos que corren)

  • Juan Bravo 07/11/2017 10:49:29

    Hablar de rentabilidad sin pensar en el 'Servicio Público' es una pampirolada. Esa línea daría un servicio a zonas con graves problemas de despoblación que solventaría cualquier punto en contra. Otra cosa es la solidaridad (ahí meto al país entero, ahora que andamos revueltos). ¿Saben ustedes lo que cuesta, por muchos ingresos que genere, la Alta Velocidad? ¿y los demás servicios públicos, metro, líneas regulares de bus...? ¡Hala! a otro perro con esos huesos y piensen en la máxima: 'Nadie es más que nadie'

  • Perplejo 06/11/2017 18:36:12

    Otro Aeropuerto de Burgos.

  • avadis 06/11/2017 16:13:04

    Pero de verdad es rentable el directo Madrid -Burgos? Seamos sinceros, reales y prácticos, digamos la verdad.Soy de Burgos y creo que no es rentable ,hasta es demasiado gravoso.Valladolid va a sacar su provecho, los políticos hacen lo que les dicen los de arriba, pero si no se demuestra de verdad que el directo no es muy deficitaria río, que sea haga, pero si no...

  • PARA DARIO 06/11/2017 12:41:20

    La línea de alta velocidad no admite mercancías, gracioso. Deja de mentir y trollear en este artículo. Más vale que supieras un poquito más de características técnicas ferroviarias. Si tanto sabes, sácate el título de ingeniero y haces tú los estudios.

  • De Verguenza Lo del Directo. 06/11/2017 12:34:22

    Segun Google Maps: Burgos-Madrid por Aranda: 249kms (2h29min). Burgos-Madrid por Trincadolid: 335km(3h17m). 47minutos casi una hora de más. Esto va para el Darío y todos los infiltrados pucelanos o convecinos envidiosos de burgos a los que no les toca realizar el trayecto casi casa semana como a mí. Vais a engañar a rita.

  • Darío 06/11/2017 11:50:38

    Madrid-Aranda-Burgos (Rosa de Lima): 292 km Madrid-Valladolid-Burgos (Rosa de Lima): 305 km. Sólo 13 km menos y por una vía no electrificada ni adaptada a la alta velocidad.

  • De Verguenza Lo del Directo. 05/11/2017 17:54:09

    Imagino que otro de los lobbies que estara presionando al gobierno para que esta linea no vuelva a la vida es Alsa, para seguir teniendo en monopolio de transporte de viajeros entre Burgos y Madrid. No solo hay que luchar contra la Junta, que también lleva desde siempre boicoteando esta linea. El resto de ciudades tienen que estar oprimidas y ellos pucela llevarselo todo inversiones e infraestructuras calentito. Los que nos hemos comido insufribles viajes en alsa apoltronados en medio centimetro cuadrado hemos sufrido bien las consecuencias. Por no hablar de la saturación de trafico de la A1, entre coches, camiones y autocares de linea, atascos cada semana en el Jarama etc. Pudiendo viajar en tren mucho mas confortable en linea recta y en menos tiempo, las matematicas y la geometria son claras, en costes y tiempos siempre sera lo mejor. Poniendo precios y horarios competitivos y no intempestivos el directo funciona, y en el pasado quedo demostrado. Pero claro si en burgos la gente no se manifiesta ni se hace nada, se seguiran riendo el gobierno en nuestra cara, y en pucela todos encantados

  • Otro robo 05/11/2017 13:59:16

    Que está línea no esté abierta es un robo que nos realizan a la provincia de Burgos desde la Junta donde solo se miran los proyectos que beneficien a Valladolid. Ningún partido se involucra porque no se lo permiten sus dirigentes y no se le da la importancia que tiene en los medios de comunicación. Todo Burgos debería de salir a la calle a protestar esta tomadura de pelo

  • Centradolid 05/11/2017 13:48:27

    Todos sabemos que está línea férrea es súper rentable y casi no necesita inversión. Pero desde la Junta de Valladolid no quieren potenciar el eje País Vasco-Miranda-Burgos-Aranda-Madrid porque le hace competencia a su Valladolid querido. Que asco de autonomía, solo con el gasto de un Km de la autobús que se están haciendo para unir Valladolid con Leon donde ya existe otra autovia paralela como la A-6 bastaría para poner en funcionamiento esta línea.

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