Construcciones más resistentes

DB
-

Investigadores de la UBU ensayan un novedoso sistema de edificación dentro del contrato que mantienen como la Iconkrete financiado con fondos europeos

El grupo de investigación Auscultación, Instrumentación y Control de Estructuras (Ausinco) de la Universidad de Burgos ha realizado ensayos sobre paneles prefabricados hasta llegar a la rotura de estos en el laboratorio de grandes estructuras del campus Milanera de la Escuela Politécnica Superior.

Estas pruebas forman parte del contrato de investigación financiado con fondos europeos a través del Ministerio de Economía y Competitividad que este equipo de científicos tiene establecido con la empresa Iconkrete por importe de 143.000 euros. El objetivo del proyecto es validar un novedoso sistema de construcción industrializada resistente al sismo.

El procedimiento consiste en aplicar una fuerza transversal al panel hasta alcanzar el agotamiento del mismo. Para poder controlar los parámetros del ensayo se dispusieron 20 sensores de desplazamiento, giro y deformación en diferentes posiciones del panel.

Al ensayo asistieron los miembros del grupo de investigación (Miguel Ángel Vicente, Dorys González, Jesús Mínguez y Álvaro Mena). Además, participó personal laboral del departamento de Ingeniería Civil, Antonio Fernández y Roberto Lorenzo.

También asistieron alumnos que cursan la asignatura de Estructuras y Edificaciones ddel Máster de Ingeniería de Caminos, que recibieron un aprendizaje sobre la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la construcción industrializada de edificios, y a su validación mediante ensayos.