Burgos, a la cabeza en depósitos y créditos por habitante

G.A.
-

La última memoria de la CECA nos sitúa como la cuarta provincia en créditos (con 12.200 euros por habitante) y quinta en depósitos (16.800)

Burgos se mantiene entre las cinco provincias españolas con mayor volumen de ahorro y crédito por habitante, según la última memoria de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), entre cuyas entidades financieras adheridas están las dos de mayor presencia en nuestro territorio, CaixaBank e Ibercaja Banco, además de Bankia, Kutxabank y Banco Ceiss, entre otras. El sector CECA gestionó el pasado año en Burgos 6.015 millones de euros en depósitos, un 3,6% menos que en 2016, y 4.371 en créditos, lo que supone un descenso del 3,5% con respecto al ejercicio precedente.

Gracias a la herencia de las antiguas cajas de ahorros y al perfil tradicional del cliente local, Burgos sobresale entre los ratios provinciales de la memoria de 2017, dada a conocer la pasada semana. Por créditos por habitante, se alcanzan los 12.200 euros de media, lo que nos sitúa en cuarto puesto a nivel nacional. En el caso de los depósitos son 16.800 euros, el quinto puesto. El ranking en ambos campos lo lidera Madrid (21.600 euros en créditos y 18.200 en depósitos), seguido de Vizcaya y Zaragoza. Solo en depósitos, Ávila, con 17.000 euros habitante, supera a Burgos.

2017 no fue el mejor año para las antiguas cajas (hoy bancos), hace cuatro ejercicios se concedieron mil millones más en créditos que en la actualidad y mientras que en los depósitos los burgaleses tenemos ahorrados mil millones menos.

La memoria, cerrada a 31 de diciembre de 2017, cifra en 207 oficinas las operativas en la provincia incluidas en la red de la entidades adheridas a CECA, lo que supone el cierre de 116 sucursales en los últimos siete años. De acuerdo a este registro, CaixaBank mantenía operativas a 31 de diciembre 118 sedes; Ibercaja, 68; mientras que Bankia, Kutxabank y CEISS suman 6 cada una de ellas. Abanca, Liberbank y Banco de Castilla-La Mancha sumarían una cada entidad a finales de 2017.

 

(más información en la edición impresa)