El Gobierno anuncia que el diésel tiene los días contados

SPC
-

La ministra Teresa Ribera avanza que es necesario mentalizar a la sociedad sobre la salida de este tipo de combustible del mercado debido a su impacto negativo en la calidad del aire

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, avanzó ayer las líneas maestras de su departamento durante su primera comparecencia ante la Comisión del Congreso en esta materia. Entre las medidas más destacadas se encuentran la eliminación del diésel y el cierre del parque nuclear al final de su vida útil, es decir cuando cada planta cumpla 40 años de servicio, lo que supondrá la clausura de la última planta atómica -Trillo- en 2028.

La progresista manifestó en el Congreso que «el diésel tiene los días contados» y que su «impacto» en la calidad del aire «es lo suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida». 

En todo caso, sobre una posible subida de impuestos que pudiera afectar a este carburante, la política se remitió a su colega María Jesús Montero, titular del departamento de Hacienda. 

Respecto a posibles restricciones al tráfico a este tipo de vehículos en las ciudades, como es el caso de Madrid, Ribera las celebró, aunque señaló que el Gobierno debe plantearse qué «señales fiscales y regulatorias» puede aprobar para acompañar a los Gobiernos municipales «en ese proceso de cambio» de la movilidad.

Otra de las medidas estrella de su departamento es la voluntad del Gobierno de cerrar el parque nuclear a medida que las centrales cumplan sus 40 años de vida útil tecnológica, en consonancia con el programa del Partido Socialista. Esta intención llevará al apagón nuclear en 2028, cuando la planta de Trillo (Guadalajara) eche el cierre.