El RAP vincula a los remanentes su apoyo a los presupuestos

Adrián del Campo
-

El ya candidato localista, Eusebio Martín, apuesta por dejar «margen de maniobra» al Gobierno elegido en las elecciones que ellos salen a ganar

El RAP vincula a los remanentes su apoyo a los presupuestos

Renovación Arandina Progresista (RAP) ha abierto la posibilidad de apoyar los presupuestos municipales que ha presentado el equipo de Gobierno de Aranda para 2019. Eso sí, el partido localista ha vinculado este respaldo a los remanentes. «Lo primero que queremos es que se nos diga en qué plazo nos movemos para llegar a un acuerdo, por ahí sí queremos hacer propuestas que concretaremos la próxima semana», declaraba Eusebio Martín en su presentación como candidato del RAP a la Alcaldía de Aranda. El actual portavoz del grupo municipal también ha insistido en que estas partidas no maniatarán al Gobierno elegido en las elecciones del 26 de mayo. «Es dejar dinero disponible asignado que el equipo de Gobierno puede modificar en cualquier momento. El presupuesto es diferente, y su no aprobación pone en riesgo el funcionamiento habitual de las cosas, como la subida salarial del 2,5 de los trabajadores», aclaraba Martín.

El candidato del RAP ha explicado que una de las reivindicaciones de su partido es que se solucionara la falta de policías locales y esto se ha desencallado después de que la Concejalía de Personal haya decidido aprobar una convocatoria especial de 26 plazas. A esto, el RAP añade como objetivo el garantizar que «algunas obras muy importante se saquen por parte del equipo Gobierno entrante». Aunque en el partido localista insisten en que quieren dejar espacio a la futura Alcaldía: «Nosotros queremos garantizar que los presupuestos permitan al equipo de Gobierno que entre tener margen de maniobra. No vamos a dar facilidades para que los presupuestos sirvan para hacer campaña electoral para nadie».

Eusebio Martín no ha dejado de lado en ningún momento de su presentación como candidato las elecciones al Ayuntamiento de Aranda del próximo 26 de mayo. Unos comicios en los que ellos van «a por todas» y «como grupo local» quieren «ser el grupo mayoritario» en el pleno de la capital ribereña. Para ello  apostarán por «un programa muy concreto», de mejoras de barrios y sobre todo de «dar un impulso a los colectivos ciudadanos». «Muchos de los eventos más importantes que se hacen en Aranda los realizan estos colectivos», destacó Eusebio Martín. El portavoz localista también denunció el mal estado de muchos centros escolares y el abandono institucional que sufre la villa.

Es precisamente la falta de apoyo autonómico y nacional que critica el RAP lo que el propio partido utiliza para mostrar su valor. «No nos sirven más paños calientes de los partidos que en función de si están en el gobierno o la oposición en Madrid o Valladolid, un día se acuerdan del tren, otro no, otro día del hospital, otro no, eso no puede ser», sentenciaba Eusebio Martín, que acto seguido criticaba la labor del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aranda: «El PP ha confundido el consenso con bajar los brazos y esperar a que la oposición proponga. No puede ser que los concejales lleguen a las comisiones y digan: ¿Qué proponéis?». Ese será el arma del RAP en las elecciones, que no tienen «más aspiración que Aranda». Mientras, a las cuentas del PP, a pesar del acercamiento del RAP, todavía le faltan más apoyos.

Sergio Ortega no irá en la lista del RAP del 26M

El actual concejal del RAP, Sergio Ortega, no irá en la lista del partido para las elecciones del 26M. Así lo confirmó Eusebio Martín, que sin embargo ha dejado la puerta abierta a la vuelta de su compañero. En el RAP señalan que la marcha de Ortega se debe a una decisión personal que en el partido han intentado «dar la vuelta». «Él ha sido, es y estoy convencido de que va a seguir siendo una pieza importante», señalaba Martín sobre Ortega, que seguirá como edil hasta final de mandato y de hecho está trabajando directamente en la negociación de los presupuestos.