El polígono de Villalonquéjar sí tiene quien le quiera

J.M.
-

El Consorcio adjudica otros 30.000 metros cuadrados a varias empresas. El alcalde estima que las inversiones crearán más de 100 empleos y pronostica que el ente disparará sus ingresos el próximo año hasta los 15 millones de euros

El polígono de Villalonquéjar sí tiene quien le quiera - Foto: Alberto Rodrigo

La venta de suelo industrial en Villalonquéjar no se detiene. El Consorcio que gestiona la comercialización de la cuarta fase del polígono aprobará hoy la venta de otros 30.000 metros cuadrados que, según se estiman, servirán para «crear más de 100 puestos de trabajo». Así lo avanzó ayer el alcalde, Javier Lacalle, que definió como «tremendamente positivo» el ejercicio que está a punto de cerrarse. Unos números, tal y como añadió, que hacen que los terrenos disponibles para la compra sean ya inferiores al 50% de la superficie total de la última ampliación. No es menos cierto, eso sí, que si bien se han autorizado ese volumen de ventas, algunas de ellas aún tienen que ratificarse con la formalización del contrato de compraventa.

Si el presente ya hace presumir al Consorcio, el futuro es aún mucho más esperanzador ya que si bien este año se contemplan unos ingresos de 4,5 millones de euros procedentes de la venta de parcelas, en 2019 «la previsión» es que la cifra se dispare «hasta aproximadamente los 15 millones», pronosticó Lacalle.

En esas previsiones se incluye la posibilidad de que el operador sevillano Bogaris vaya a construir en Villalonquéjar un parque comercial de 30.000 metros cuadrados, que dejarían en las arcas del Consorcio alrededor de 10 millones de euros. Si bien es cierto que los plazos del inversor no se están cumpliendo, también lo es que en el ente no dan todavía la operación por muerta y confían en que pueda cerrarse en algún momento.

Lo que ya no depende del optimismo son las cifras de este 2018. Desde el pasado 21 de enero, según precisó Lacalle, el Consorcio ha adjudicado 90.000 metros cuadrados, a los que se sumarán los otros 30.000 que se autorizarán para la venta en la reunión de hoy. Por estos últimos podría ingresar cerca de 1,5 millones de euros.

ENERGÍA. El regidor de la ciudad avanzó que el progreso en la comercialización de las parcelas obliga ya al Consorcio de Villalonquéjar a afrontar una inversión de 6 millones de euros para la construcción de una estación eléctrica. La llegada de nuevas empresas requiere de un mayor suministro de energía y mañana se someterá a su aprobación este compromiso con Iberdrola.

Lacalle manifestó que las ventas de suelo confirman a Villalonquéjar como «el polígono más grande, potente y dinámico de Castilla y León» y destacó la importancia de las operaciones de compraventa que se cierran por lo que suponen en la creación de puestos de trabajo.

Defendió que han sido tanto empresas de Burgos que han apostado por ampliar como otras venidas de fuera o con poca presencia las que están invirtiendo en el polígono. Es el caso del laboratorio de la compañía alemana Agrolab.