"Quiero conseguir un pelotón de princesas en bicicleta"

José Daniel Maté
-

Inés Sancho ha creado Princessbikes, una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar a las mujeres a mejorar su autoestima

Sobre una bicicleta, luciendo tacones y un vestido y protegiéndose del sol con unas gafas oscuras se presenta Princessbikes frente al lugar en el que ha sido citada para explicar el «personaje de guion» que creó hace unos cuatro años. No se ha vestido así para la ocasión, son sus señas de identidad, las que muestra casi a diario en las redes sociales.

Detrás de esta figura que se acerca a los 4.000 seguidores en Instagram está Inés Sancho una burgalesa de más de 50 años cuyo objetivo es transmitir positivismo a todas aquellas mujeres con problemas físicos o emocionales que llegadas a una edad ven con cierta desgana el futuro. Dice que todas ellas pueden ser princesas con la bici como tabla de salvación y se ha marcado un reto: «Quiero conseguir un pelotón de princesas en bicicleta».

Allí donde va ella, lo hace a lomos de una bicicleta, un vehículo que le ha cambiado la vida. Hace cuatro años, después de 12 dedicada a su familia, retomó la vida laboral en Tertia Sensu, una tienda de fragancias de la plaza Vega. «Me ofrecieron un trabajo y tenía tantas ganas de trabajar que fui a por todas. Me hizo una ilusión terrible, fue un antes y un después», expresa.

A raíz de ahí creó un personaje que siempre acompañado de una bicicleta aprovechaba cualquier rincón de la ciudad para sacarse una instantánea y difundirla en la red acompañada de hashtags (etiquetas) de los comercios frente a los que posaba. «¿Por qué una modelo tiene que ser de 20 años y no de 50? -se preguntaba-. Mi lema es: ‘quien da besos, recibe besos’ y allá por donde iba me sacaba una foto que luego subía a mi perfil. Quería fusionar moda y bici», describe.

Finalizada su etapa en la perfumería, empezó a trabajar en Vesti2, una tienda de ropa nueva y de segunda mano de la calle Rey Don Pedro; y su movimiento en redes sociales, pero sobre todo su «actitud, siempre positiva», recalca, le abrió tiempo después las puertas de For You, una boutique especializada en prendas de fiesta ubicada en la calle Federico García Lorca, en Gamonal. Y así hasta hoy.

acción solidaria. Princessbikes nació de casualidad hace cuatro años y se ha ido transformando hasta llegar a lo que es ahora: una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar a colectivos de mujeres con problemas de salud, físicos o emocionales para recuperar la autoestima con la bici como tabla de salvación.

Otro de los fines que busca Inés Sancho con su personaje es colaborar con otras asociaciones como ELACyL, que preside Jesús Gómez, afectado por la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Y en favor de esa asociación, el pasado 11 de agosto, promovió una bicicletada solidaria en Villanueva de Argaño que también sirvió de homenaje para un «amigo» suyo fallecido tras una enfermedad. «Me ha costado tres meses preparar el evento», desvela, pero «fue un éxito total», asegura.

Esta primera iniciativa ha animado a Inés a continuar con su actividad solidaria y a transmitir su vitalidad y su autoestima al resto de mujeres. «Muchos domingos voy a andar en bici y solo me adelantan pelotones de hombres, voy a tomar café y solo hay hombres. ¿Por qué no darle la vuelta? Quiero hacer rutas con mujeres hasta Ibeas, Cojóbar, Tardajos... ir despacio, hablar, tomar un cafecito y volver. No hay que bajar la guardia, ¡se puede ser una princesa en bicicleta!», recalca.