Feito alerta que subir a 900 euros el SMI provocará despidos

SPC
-

El presidente del Instituto de Estudios Económicos señala que los presupuestos de 2019 son un riesgo para el crecimiento y se convertirían en un «arma de destrucción masiva» para el empleo

Feito alerta que subir a 900 euros el SMI provocará despidos - Foto: DAVID KEANE

La desacelerción del sistema es una realidad cada vez más admitida por los organismos económicos del país. El último que se pronunció fue el Instituto de Estudios Económicos (IEE) que avanzó ayer que si bien mantiene su previsión de crecimiento de la economía española del 2,6% para este año, en línea con la estimación del Gobierno, y la rebaja en dos décimas para 2019, hasta el 2,1%, dos décimas menos que lo estimado por el Ejecutivo, al tiempo que prevé un déficit del 2,7% y el 2,2%, respectivamente. También advirtió de que las medidas propuestas para los Presupuestos de 2019 pueden ser un «empleocidio» y la «contrarreforma» laboral constituir un «arma de destrucción masiva» para el empleo y provocar despidos. 

El presidente del IEE, José Luis Feito,subrayó que los principales riesgos son las posibles complicaciones del panorama internacional y los peligros domésticos, como la posibilidad de contrarreformas en el ámbito del mercado laboral y las pensiones y la persistencia del elevado endeudamiento y el persistente déficit público, ya que se recurre a aumentos de la imposición indirecta para corregirlos. 

Asimismo, alertó de que si las medidas propuestas para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que incluyen un incremento «significativo» del gasto público y de los impuestos directos, así como la subida del SMI a 900 euros, la instauración de registros horarios, destope de cotizaciones o las pensiones, se llegan a implementar, constituirían un «riesgo» para el crecimiento de España a medio plazo y se cometería un verdadero «empleocidio» (destrucción de empleo). 

Según el IEE, si se materializaran esas propuestas se estaría recomponiendo el «arma de destrucción masiva de empleo» que multiplicó por tres el paro en la anterior crisis, y se dejarían notar especialmente a partir de 2020, cuando podría atisbarse una eventual recesión. 

El impacto de la subida del SMI a 900 euros en 2019 se centraría con especial incidencia en los sectores agrario, textil, calzado, limpieza, hostelería y restauración, y no se produciría de forma inmediata, sino cuando se atisbase un cambio de ciclo y una recesión. Además, incentivaría la contratación temporal y, sobre todo, la modalidad a tiempo parcial, tanto en altas temporales como indefinidas. 

Por ello, abogó por aumentar las pensiones en función de las variaciones demográficas y por alargar las carreras de cotización.

Con respecto al desempleo, el IEE estimó que España cerrará 2018 con una tasa de paro del 15,3%, tras crear unos 442.770 puestos. Para 2019, auguró una moderación con 358.939 puestos de trabajo (+1,9%), lo que reducirá el índice de desempleo medio anual en el 14,2%.