Un dragón triunfal

Ó.C
-

Trotamundos regresa al primer puesto en el LXIV Desfile-Concurso de carrozas donde el segundo lugar fue para Arco Iris con su homenaje a las figuras de los 80 y el tercero para Nueva Ilusión con un trabajo con la esencia de lo clásico

Trotamundos recuperó el trono en este 2018 en el concurso de carrozas y lo hizo a lo grande con un triplete al conseguir las tres categorías. Así terminó un desfile en el que participaron los cinco trabajos anunciados, aunque Área 29 y Más que Matillas no se incluyeron en el concurso. En cualquier caso, la tradición volvió a salir a la calle y la expectación como de costumbre llenó la calle La Estación sobre todo por la mañana y por la noche. Así se vivió una jornada en la que por la tarde la lluvia se dejó notar dañando las carrozas, de hecho la ganadora tuvo un percance en el recorrido, en el que por el efecto del agua una de las figuras se rompió.

En cualquier caso, el desfile salió a las 21 horas. Las luces y los vestuarios estaban listos para uno de los momentos más importantes de las fiestas patronales, con una tradición que pese a no conseguir repuntar en el número de trabajos sí que mantiene enganchado al público. Como se ha dicho, Trotamundos volvió a ocupar el trono, con una apuesta arriesgada y diferente.Esto es lo que se había asegurado por parte del grupo y al final se cumplió con un dragón con elementos en movimiento y muchos de ellos suspendidos en el aire.

El jurado lo valoró, el público también y por ello consiguió llevarse también el primer puesto en el vestuario y en la iluminación, un factor que fue una de las sorpresa porque la carroza contaba con una gran apuesta en este sentido. 

El segundo premio fue para Arco Iris que regresaba en este 2018 con un reconocimiento a las figuras televisivas de los años 80. Los cazafantasmas, ET, Mazinger Z o Naranjito a los mandos del barco de Chanquete hicieron sonreír a varias generaciones que en muchos casos tuvieron que explicar a sus hijos quiénes eran esos personajes que salían en la carroza. 

Además en el vestuario también se tuvo un guiño a toda una época, con las azafatas del un, dos tres. Toda una idea traducida a base de papelillos que completó los premios con dos terceros puestos en iluminación y en vestuario. 

En tercer lugar se colocó la apuesta de Nueva Ilusión, que en este caso era también un homenaje, en este caso a una figura carrocera como pocas en la ciudad. Chicheta era el personaje al que se refería el tributo, que se tradujo en una carroza tradicional, como suele ser habitual dentro de los trabajos que se hace por parte de este grupo. Además el jurado recompensó con el segundo puesto del vestuario y el de la iluminación.

Fuera de concurso, aunque participando en el desfile estuvieron los grupos de Más que Matillas y Área 29. Dos carrozas que representan la ilusión por mantener la tradición. En el caso de Más que Matillas este era su segundo año y la carroza tuvo una gran evolución respecto al primer trabajo. Eso sí, la suya fue una de las más dañadas por la lluvia de la tarde, aunque los más pequeños disfrutaron con el confeti sobre ella.

La otra participante, la de Área 29, suponía el debut del joven colectivo. Un grupo de chavales que no llegan a la mayoría de edad pero que consiguieron sacar su trabajo a la calle. De esta manera su castillo medieval fue una de las que pisaron la calle en este 2018, en la que Trotamundos logró un triplete, en una tradición que de momento se resiste a desaparecer.