Tierra Aranda apuesta por mantener los toros el martes

A.C.
-

La peña hace pública su posición tras la polémica suscitada debido a la petición de Victoriano del Río

A principios de agosto se indicaba el apoyo que presentaban algunas peñas de Aranda al empresario de la plaza de toros para que el Ayuntamiento diese el visto bueno a la modificación de la feria taurina. Lo que incluye la petición de estas peñas propone la incorporación de una tarde de toros en el segundo domingo de fiestas en detrimento de la del martes. Frente a esto, la peña taurina Tierra Aranda ha querido hacer pública su postura en la que defiende una feria tal y como se ha celebrado en años anteriores: domingo, lunes, martes y segundo sábado.

«Si se aman las fiestas de Aranda, no se debe pretender rebajar el nivel de ningún día de las mismas, como es la pretensión de Victoriano del Río con el apoyo de algunas peñas. Esta peña no se posicionará nunca en la petición de adaptar las fiestas al gusto y ambición de cualquier empresario taurino, siempre estaremos en la defensa de las tradiciones culturales y festivas de Aranda de Duero», indica Enrique Calleja, presidente de la peña Tierra Aranda. 

La bajada de peñas coinciden todos en que es uno de los elementos principales de las fiestas de Aranda, por encima del taurino. El Martes de Fiestas, que el empresario Victoriano del Río ha puesto a debate para potenciar el domingo, es un día con 152 años de tradición taurina en Aranda, tiene una bajada de peñas de máximo nivel, al contrario de lo sucede el último domingo de fiestas, añaden. 

«Nuestra posición es que en cualquier cambio de las fiestas de Aranda siempre se apueste a mayores, para que salga ganando el pueblo. Nos parece importante destacar que cualquier decisión que pueda encaminarse hacia la desaparición del martes como día festivo debe ser una decisión que implique a todo tipo de colectivos sociales, culturales, políticos... y nunca en exclusiva a las peñas que no debemos pretender creernos los dueños y señores de las Fiestas de Aranda, aunque algunos así lo consideren. También queremos recordar que los sufridos peñistas arandinos pagan uno de los abonos de peña más caros de España. Entendemos que las exigencias expuestas por el escrito de las peñas deben dirigirse al empresario y no al Ayuntamiento», expone el presidente de Tierra Aranda. Desde la peña quieren hacer ver que todas las negociaciones con Victoriano del Río se convierten en un «futuro problema». «No nos cansamos de mostrar nuestra posición hacia la rescisión y denuncia del contrato por los reiterados incumplimientos al pueblo de Aranda, como la única solución que volvería a unirnos a todos», señalan en una parte del comunicado. Quieren que el Ayuntamiento muestre «de una vez la posición de firmeza ante este empresario, incumplidor de contratos y que se permite cada año mostrar actitudes chantajistas a través de la manipulación del sentimiento de la maltratada afición taurina arandina».