Aranda urbanizará la calle Virgen del Carmen en 2019

Belén Antón
-

El primer paso, en el que ya se está trabajando, es adaptar el proyecto existente desde hace diez años a la normativa actual. La mejora también afecta a las calles Los Monjes y Cantares

Es una reivindicación vecinal desde hace más de cuatro décadas y parece que por fin será una realidad. El Ayuntamiento de Aranda de Duero tiene previsto comenzar a ejecutar la urbanización de la calle Virgen del Carmen, en el barrio El Ferial, a principios del próximo año, según explica el concejal de Urbanismo, Alfonso Sanz. Una mejora que también afecta a otras vías del entorno, como son las calles Los Monjes y Cantares, actualmente con suelo de arena y que se convierten en un gran barrizal cada vez que llueve. 

En la actualidad el consistorio está trabajando en la adjudicación de la adaptación del proyecto ya existente desde hace diez años a la normativa actual. «Se tiene que revisar y adecuar, sobre todo desde el punto de vista de la accesibilidad y eléctrico», comentó el edil, que reconoció además, que al proyecto ya existente van a sumar la mejora de otro punto de esta unidad, el espacio arbolado que aparece en la imagen, en el que tienen que cubrir un socavón existente y adaptarlo a zona verde. 

El Ayuntamiento de Aranda ha retomado este proyecto después de haber recibido hace unas semanas 1.017.000 euros correspondiente al aval de unos promotores que solicitaron licencia para urbanizar y construir en la zona 99 viviendas. Tras diez años sin haber realizado ningún movimiento en esta zona, el Ayuntamiento inició los trámites para ejecutar esa garantía monetaria, que ya se ha producido.

El concejal de urbanismo recuerda que el presupuesto de la ejecución del proyecto pasado sobrepasaba el medio millón de euros, y que confía en que puedan desarrollar el que pretenden llevar a cabo con la cantidad recuperada del aval. Una vez que el proyecto definitivo esté aprobado, el siguiente paso sería la adjudicación de las obras, que si toda va bien, comenzaría en los primeros meses del próximo año. Unas mejoras que se extenderían en el tiempo, aproximadamente algo más de cuatro meses, como recoge el proyecto inicial de urbanización de la zona. 

Entre las mejoras a realizar en este espacio, que cuenta con muchos metros cuadrados, se encuentra la de construir un parque en la zona denominada como ‘el picón’, junto a la carretera de La Aguilera. Tendrá zonas ajardinadas, árboles, bancos y cerca de una treintena de plazas de aparcamiento en las calles Los Monjes y Cantares. 

Según el proyecto, las obras a realizar consistirán básicamente en la renovación e implantación de las diferentes redes de infraestructura urbana. Se instalarán las redes de saneamiento, abastecimiento, gas, energía eléctrica, telecomunicaciones y alumbrado. Además, se pavimentarán las calles mencionadas, para mejorar la estética del lugar, distinguiendo la zona peatonal y la de tráfico rodado con el uso de diferentes materiales. 

Antes de acometer la urbanización del entorno de Virgen del Carmen se iniciará la reforma integral de las calles Moratín, Padilla, Juan Bravo y Maldonado, también en el barrio El Ferial. Unas obras que podrían comenzar a finales de octubre o primeros de noviembre y cuyo coste total asciende a 1.837.387 euros.

Dentro de este proyecto se realizarán, entre otras, las canalizaciones subterráneas de electricidad y telecomunicaciones, la renovación íntegra del alumbrado público, la renovación de la red de abastecimiento de aguas, la renovación de colectores de saneamiento, la instalación de una pequeña zona de juegos o una fuente.