Pagas extra íntegras en Michelin para las bajas maternales

I.M.L.
-

La multinacional francesa tendrá que pagar las extras íntegras a 25 empleados de baja maternal. La Audiencia Nacional ha dictado una sentencia tras la denuncia de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO que ha recurrido la empresa.

Pagas extra íntegras en Michelin para las bajas maternales

La Audiencia Nacional ha condenado a la empresa Michelin España a abonar de manera íntegra las pagas extraordinarias del año pasado a aquellas personas que tuvieron una baja por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia de un menor de nueve meses. Unas remuneraciones que, de manera unilateral y sin contar con el comité de empresa, la multinacional decidió abonar de manera parcial estas pagas a aquellos trabajadores que habían disfrutado de alguna de esas bajas. «Estas pagas son un derecho adquirido de los empleados desde hace más de 20 años y la empresa decidió no abonarlas de manera íntegra a estas personas, por lo que intentamos llegar a un acuerdo en el SIMA de Madrid, al afectar a todas las factorías en España, que no se dio y tuvimos que interponer la demanda», aclara Fernando Fuentes, secretario general de UGT en Michelin España.

Es ahora, con la sentencia de la Audiencia Nacional que da la razón a los sindicatos, ya que en esta instancia judicial se sumaba CCOO y se adherían CGT, CSIF y USO, cuando se reconoce este derecho a los trabajadores, que todavía tendrán que esperar para recibir el dinero pendiente de estas pagas extraordinarias, ya que contra la decisión de este tribunal cabía recurso y Michelin ha optado por acogerse a este trámite judicial. En esta situación, habrá que esperar a la resolución definitiva, que podría demorarse varios meses.

«Esta sentencia afecta a todos los centros de trabajo de Michelin España, en los que habrá una plantilla global que rondará las 7.500 personas, de los que 200 de ellos podrían haber visto mermadas sus pagas extraordinarias de 2018 por haber estado de baja por supuestos relacionados con la maternidad. En la factoría de Aranda, el sindicato CCOO estima que podría ser en torno a 25 empleados los que están a la espera de que esta sentencia sea definitiva.

Lo que está en el aire aún es si la empresa continuará con esta política de recortar las pagas extras a lo largo de este 2019, ya que la Audiencia Nacional se pronunció a mediados de noviembre y en la paga extra de Navidad también se registraron esos recortes.