"Mis objetivos en la política municipal están cubiertos"

C.M.-L.M.
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Asumió la presidencia del Samyt tras la reorganización municipal, hace dos años y medio. Durante este tiempo ha renovado las líneas de autobús, a las que ha dedicado meses de trabajo. Deja en el aire su continuidad

"Mis objetivos en la política municipal están cubiertos" - Foto: Alberto Rodrigo

¿Qué balance hace de su estreno en la política municipal? ¿Ha sido duro compaginarlo con su trabajo?

Ha sido una legislatura muy positiva para la ciudad, donde se han hecho muchas cosas y llevado a cabo otras tantas inversiones. A nivel personal creo que es más fácil valorarlo cuando uno no está, aunque uno nota que es una experiencia personal y vital de primera magnitud. Compaginar la política con mi puesto de trabajo, que está en Valladolid, es muy complejo. El ir y venir lleva mucho tiempo, el Ayuntamiento requiere una dedicación intensa.

¿Qué área le atraía más antes de entrar al Ayuntamiento?

Por mi profesión de ingeniero de Caminos evidentemente las áreas de Infraestructuras u Obras Públicas, así como Movilidad y Transporte, que incorporé a posteriori. Me encuentro cómodo en ellas y conocerlas facilita la toma de decisiones.

¿Es Movilidad una de las áreas municipales más delicadas?

Sin duda. Afecta a todos los burgalés, en todas las condiciones y a todas las edades, desde la gente que anda o va en bici hasta los que se mueven en transporte público o coches, a todas las horas del día. Es complejo tratar de compaginarlo todo, es un área transversal. En un día laborable hay 45.000 viajeros que cogen un autobús, a los que hay que responder 365 días al año con regularidad, limpieza, seguridad...

¿Cómo le sentó la carga de trabajo tras la reorganización?

Asumí un servicio (Samyt) muy potente que necesitaba una reorganización integral. Ha sido el área que más tiempo y dedicación me ha llevado, sin duda. Aun así me ha dado más satisfacciones que quebraderos de cabeza, a largo plazo se están viendo los resultados.La subida del número de usuarios no es casual.

¿Conoce todas las líneas de autobús o es imposible controlarlas?

Sí. Las nuevas, las viejas, los horarios y los conductores. He estudiado mucho para tomar decisiones.

¿Cómo le han sentado las críticas desde la oposición a raíz de la configuración del último borrador de líneas de autobús, pactado con el PSOE?

En el fondo reconocen que el mapa, sobre todo Imagina, es adecuado. La situación política lleva a hacer una crítica, pero el objetivo es tratar de mejorar el servicio a los burgaleses. No tengo duda de que entienden que la reorganización es positiva y era necesaria, aunque evidentemente tienen un posicionamiento político que me da rabia que vaya al margen de la necesidad del servicio.

¿Qué infraestructura echa en falta en la ciudad?

Algún acceso a la ronda interior desde la A-1 y desde el centro. El famoso túnel en SanFrancisco, que conecte con la glorieta del cementerio; una salida rápida desde el casco histórico hasta la ronda interior, aunque en estos momentos es inasumible.

¿Cómo ha condicionado las exigencias del PSOE a la idea de desarrollo que tenía usted para Burgos?

De manera absoluta. El cambio del Samyt o las infraestructuras que se han realizado en mis áreas solo han podido salir adelante con los votos del PSOE. Hay que agradecerles que cuando he planteado distintos escenarios hemos llegado a acuerdos rápidamente, especialmente a Antonio Fernández Santos (PSOE).

¿Cómo lleva gestionar hasta 40 millones de euros en casi 30 inversiones en una misma legislatura?

Lo más difícil no es sacar todo ese volumen de contratos, sino hacerlo en muy poco tiempo.Cada año hemos tenido 3-4 meses para sacarlos a la vez, con las dificultades de la gestión.Aun así, estoy muy contento.

¿De qué propuesta ejecutada estos años está más orgulloso?

Por un lado va la reorganización del Servicio de Movilidad, como las tarifas, la gestión en tiempo real... mientras que por otro va el Puente de la Universidad. El diseño parte de mí, lo pusimos encima de la mesa y la idea tuvo el apoyo de todos los grupos. La tipología del puente ha sido un empeño personal.

¿Con qué concejal de la oposición se lleva mejor? ¿Y peor?

Hay algunos compañeros de otros partidos con los que tengo muy buen trato político y personal, y ellos lo saben. Me llevo peor con los que han mentido interesadamente, que injurian y calumnian.También saben quiénes son.

¿Cómo es el ambiente del equipo de Gobierno en la recta final de la legislatura? ¿Hay bandos?

Independientemente de que haya bandos o no, la gestión, las cifras, los números y lo que se ha realizado durante estos años es muy positivo. Con una situación política compleja, hemos demostrado capacidad de diálogo y gestión. Al equipo de Gobierno le pongo un sobresaliente por la situación compleja del Pleno.

¿Teme una debacle del PP en las elecciones ante la irrupción de Vox?

Nos presentamos con el trabajo realizado, ninguno de los partidos de la oposición pueden presentar un balance así. Espero que los burgaleses reconozcan quién ha estado gestionando todos los proyectos.

¿Ha hablado Javier Lacalle con usted sobre su inclusión en la lista electoral? ¿Le gustaría repetir?

Mi situación profesional es compleja, y a día de hoy tengo la sensación de que en la vida municipal mis expectativas y objetivos están más que cubiertos. Me encuentro satisfecho con lo que he realizado hasta ahora.

 

EN CORTO

¿Dejaría el Cristo en el Salón de Plenos?

No me molesta.Es una obra representativa y con historia.

¿Se sabe el himno a Burgos?

Sí.

¿Dónde pondría las barracas?

En un recinto ferial.

De Burgos volaría a...

A Barcelona, que conecta con el resto del mundo.

¿Recuperaría el Electrosonic?

No.

¿Su pregonero para San Pedro?

Alguien con proyección, que lo haga corto y divertido.

¿Cuántos kilómetros recorre cada año la flota de autobuses?

Cerca de 3,3 millones. (Bien)