Sáez pide al Ministerio que aborde la financiación sanitaria

Ical
-

El consejero de Sanidad se reunió con la ministra María Luisa Carcedo, a la que trasladó que el modelo de financiación actual "no da respuesta a la suficiencia" de la sanidad autonómica, por lo que reclama un consejo interterritorial monográfico.

El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio Sáez Aguado, reclamó hoy al Ministerio de Sanidad la celebración de un consejo interterritorial que aborde de manera monográfica “los problemas de financiación del Sistema Nacional de Salud”. Así se lo trasladó este miércoles Antonio María Sáez Aguado a la ministra del ramo, María Luisa Carcedo, en el encuentro que mantuvieron durante algo más de una hora en la sede del Ministerio, en Madrid.

El consejero puso sobre la mesa la escasez de los recursos con los que cuentan los servicios ssanitarios autonómicos, incluido el de Castilla y León, porque el modelo actual “no da respuesta a la suficiencia, y las comunidades tenemos que poner recursos al modelo para poder financiar los servicios públicos esenciales”. Una situación que se ve agravada con la necesidad de incorporar recursos humanos y de tecnología que “empujan el gasto sanitario”.

En este sentido manifestó que “no vale con un yo invito y tú pagas sistemáticamente”, poniendo como ejemplo el caso de la oferta de medicamento para la hepatitis C, que supuso un coste de 2.000 millones de euros que avanzaron las comunidades autónomas. Con el copago “ocurre lo mismo”, por lo que demandó que los anuncios hechos por parte del Gobierno del Estado de reducción del copago “tengan un correlato presupuestario”.

Sin embargo, en cuanto a revisar ese modelo de financiación no albergó muchas esperanzas tras este encuentro ya que, como recordó, “el Gobierno ya ha dicho que no va a reformar el modelo ahora”. No obstante, Sáez propuso que en ese pleno monográfico se elabore un “documento de consenso” que posteriormente sea trasladado al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el que tiene la competencia. “Eso le he pedido a la ministra, que hablemos de suficiencia de la sanidad y de la evolución del modelo”, subrayó.

Especial atención le quiso dedicar a la que consideró una necesidad, la de modificar los criterios de aportación en la prestación farmacéutica de los menores con alguna discapacidad, afectados por enfermedades raras o con cáncer, a los que se debe otorgar una tarjeta sanitaria individual y específica. El consejero recordó que las Cortes de Castilla y León ya instaron en su momento al Ministerio para la elaboración de esta tarjeta individual para que no esté vinculada a los padres y se pueda dotar de más recursos ya que son pacientes con necesidades especiales.