La Plataforma del Directo, indignada con el ministro Ábalos

DB
-

No entiende cómo el mismo partido que criticaba "seriamente el hermetismo del gobierno anterior, sigue sus pasos en el desarrollo de líneas de Alta Velocidad"

"La plataforma por el ferrocarril Directo Madrid – Aranda – Burgos no ve en este gobierno la más mínima intención de hacerse cargo de problemas existentes desde 2011. Hasta 5 cartas le han enviado distintos colectivos al ministro de Fomento José Luis Ábalos Meco, en un intento de poder celebrar una reunión conjunta para poner fecha a las obras y solucionar así un problema que afecta a más de 500.000 personas de Madrid, Segovia y Burgos". Así comienza la nueva reivindicación que la plataforma por el tren Directo envía al Gobierno de España.

La Plataforma por el Directo, el Plante por el Directo, la Plataforma por el Desarrollo y el Empleo en Burgos, la Coordinadora por el desarrollo integral del Noreste de Segovia y el Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid se unen en una carta para lanzar a Ábalos un mensaje claro: "No entienden cómo el mismo partido que criticaba seriamente el hermetismo del gobierno anterior, sigue sus pasos en el desarrollo de líneas de Alta Velocidad, evita dar explicaciones o contesta con los argumentos del gobierno anterior y ninguno de sus partidos acuden a las manifestaciones de protesta locales".

Tampoco entienden que este año Fomento "tenga soluciones ferroviarias para Extremadura, Granada, Asturias, Valencia o Galicia y no para esta región, máxime cuando es este problema el más antiguo en España. O por qué, tras 8 años sin vía ni trenes, no hay un acuerdo de urgencia, algo que favorece que los culpables legales de esta situación queden impunes".

Desde estos 5 colectivos cuestionan que los futuros gobiernos sin mayoría puedan solucionar problemas ante la más que evidente falta de acuerdo en la aprobación de los presupuestos generales y la inexistencia de políticas transversales que garanticen el cumplimiento de la ley y la inversión mínima.

Igualmente lamentan que ninguno de los gobiernos se haya pronunciado respecto a la reunión de las 15 cámaras de comercio y 3 autoridades portuarias para la creación de un Corredor Central Irún – Madrid – Algeciras, interés del que pudieron dar cuenta todos los diputados nacionales por Burgos, iniciativa ésta que sin duda aumentaría la competitividad de España.

Asimismo critican el planteamiento de Ábalos sobre la nueva estrategia indicativa ferroviaria, que no garantizará la apertura de la línea hasta 2020/21. La plataforma recuerda una vez más que "la línea está incluida en el Plan de infraestructuras Transporte y Vivienda desde 2012 sin que nadie haya movido una sola piedra y también que los plazos para presentar esta línea ante la Red Europea se agotan en 2020 mientras la hierba se come literalmente la vía".