Diario de Burgos
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21 de julio de 2018

ADIF confirma que derribará el viaducto

P.C.P. - lunes, 8 de enero de 2018
Paso sobre el río Arlanzón, en una imagen de agosto de 2016. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso
La retirada del tablero entre Frandovínez y Buniel comenzará en los próximos días. La empresa tiene unos 6 meses para demoler el actual, con fallos que ponen en peligro la seguridad del tramo, y construir el nuevo.

Adif Alta Velocidad ha comunicado la decisión al contratista y le ha otorgado un plazo de alrededor de seis meses para culminar el nuevo tablero (45 días para la redacción del proyecto, 60 días para la demolición del actual y 90 días para la ejecución del nuevo tablero). Dado que las pruebas realizadas en los últimos meses detectaron daños visibles y arrojaron dudas razonables sobre la seguridad, funcionalidad o durabilidad de la estructura, Adif Alta Velocidad encargó una campaña de extracción de testigos del tablero del viaducto observando que, entre otras deficiencias, las resistencias del hormigón de la estructura construida eran inferiores a las exigidas en el proyecto.

> Comentarios - 8

  • Burgos2014 09/01/2018 13:30:30

    Después de innumerables años y meses de retraso se construye algo tarde y mal. Los vecinos de Frandovinez han soportado durante años una bora en la que se trabajaba dias y se paraban meses. Aparte de eso, han destrozado el paseo por la orilla del Arlanzón muy utilizado por sus vecinos, el cual está ahora impracticable. Espero que también actúe la CHD y obligue a reponer las orillas a como estaban anteriormente. Animo a los ecologistas a que se den una vuelta por la orilla y vean como lo han dejado. Ya la orilla ha sufrido también la instalación de un puesto del MOPU que origina vertidos inconrolados de sal al río y que han secado algunos árboles. Una verguenza de obra y nadie se hace responsable Teniendo alternativas por llevar el AVE por una zona sin cultivos y desértica prefirieron destrozar una vega de regadío y dividir muchas fincas productivas y destrozar la economía de muchos agricultores. Se deberían exigir indemnizaciones milllonarias pero como somos una gente que no se manifiesta pues recibimos todos los palos.

  • ingeniero 09/01/2018 10:45:57

    respecto al comentario de vergonzoso, decirle que por lo que leo de su comentario, desconoce completamente el mundo de la construcción. Los ingenieros somos el patito feo de la construcción, se nos culpa de problemas que este caso, estoy seguro, de que la culpa final la tiene o un constructor o un político que toma decisiones erróneas, COMO CASI SIEMPRE. Si lo ingenieros realmente tubiesemos la última palabra en las obras en cuanto a materiales, PLAZOS y ubicaciones, tendríamos mejores infraestructuras

  • Samuel 09/01/2018 10:37:14

    Y digo yo... porque nos fijamos tanto en los ingenieros? Dudo mucho muchisimo que los ingenieros de estas empresas sean malos y más aún que sea culpa suya el problema del hormigón. Ahora, bien, que se tengan que comer ese hormigón porque alguien quiere ahorrar costes en la calidad del hormigón, es otro tema. Quizas en los depositos de Cortes pase algo similar..... Lo peor, es que los particulares que han pagado astronomicas cantidades para poder tener una vivienda han visto como temas como este han surgido en miles de ocasiones con un problema de por vida y sin respuesta de nadie. Y bueno, desgraciadamente hoy en día en la mayoría de las empresas el profesional cuenta lo que cuenta, tu haz esto y vale y creo que no me equivoco si hablo desde el electricista, pasando por el electricista el arquitecto o el economista.

  • Vergonzoso 08/01/2018 20:21:09

    Esto es realmente preocupante. Con la cantidad de ingenieros contratados para estas obras... para esto. Obras millonarias inamortizables que tenemos que pagar entre todos. Ahora tendrán que analizar muy muy bien el tunel de estepar, los puentes de Buniel y Quintanilleja para ver si son seguros, y no se corre ningún peligro. Porque si los han hecho los mismos ingenieros que el viaducto de Frandovinez tendrán que tirar todos los puentes y volverlos a hacer, por lo que el AVE no llegará nunca a Burgos. Está claro que los ingenieros que han hecho esto no son ingenieros, posiblemente sean estudiantes de primero de ingeniería contratados por ADIF para que hagan prácticas en el viaducto de frandovinez.. Ahora tendrán que dar explicaciones, y muy claras.

  • joselin 08/01/2018 20:07:16

    asi hay trabajo unos hacer y otros a deshacer asi va eapaña

  • Un Jubilado del gremio 08/01/2018 19:26:52

    Los Viaductos de la Autovía de Ronda I de Burgos llevan 44 años construidos.Ahí está el hormigón,sin problemas;con peores medios que ahora,pero con un Control de Calidad bien hecho.Así hay que hacer las cosas.

  • IGM 08/01/2018 18:37:06

    El AVE llegará a Burgos en 2011...2012...2017...2018... ¿No será en 8102? Y, de la pasta que ha costado, mejor no hablar.

  • Ingeniero 08/01/2018 15:10:52

    Me parece increíble que con los medios que existen ahora, el conocimiento que hay en la ingeniería y los buenos ingenieros que hay, pasen estas cosas, por ahorrar 4 pesetas a la empresa, ahora retrasos en la construcción y demoler lo que ya se ha hecho...España cada vez me sorprende menos, porque estas chapuzas empiezan a ser lo habitual

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