El empeño de un sello local

I.L.H.
-

La discográfica burgalesa Let's do It (Vamos a Hacerlo) está detrás del nuevo proyecto musical de Fran Perea 'Viaja la palabra'. El disco tiene versión literaria, audiovisual y de difusión del español. El actor lo presenta mañana en Burgos

Nacieron en 2013 con una artista burgalesa, Kenya Saiz (primero como dúo K&K y después en solitario), y continuaron apostando por artistas poco conocidos del panorama digital: la cántabra Zaifer o la youtuber madrileña Chusita están en su catálogo. Y de repente aparece Fran Perea, una «excepción, bendita excepción», en palabras de los responsables de la discográfica burgalesa Let’s do It Producciones.

Como en el resto de sus trabajos la empresa se encarga de todo el proyecto, que en el caso del actor y músico Fran Perea engloba el disco Viaja la palabra, la gira, la promoción o los videoclips. Salvo el libro que lleva el mismo nombre y que lo ha editado el Grupo Planeta (Ediciones Martínez Roca), el resto  es cosa de Mariano Saiz, Inmaculada Vega y el resto del equipo del sello independiente burgalés.

Pero ¿cuál es la conexión que lleva a Fran Perea a ponerse en manos de Let’s do It? Y parte de la responsabilidad recae en Alfonso Samos, director musical de la discográfica y productor y mano derecha en estos avatares sonoros de Fran Perea, que produjo su anterior trabajo Viejos conocidos. «Hace año y medio coincidimos y charlando Perea confesó que tenía mono de música y que estaba pensando aprovechar sus giras como actor para tocar en los bares de la ciudad de turno. Ese fue el germen y a partir de ahí fue fácil convencerle de grabar un disco», señala Mariano Saiz.

Así ha sido como ocho años después de su último compacto, Fran Perea regresa a la música, dejando por una temporada su faceta como actor(Los Serrano, Las 13 rosas, Balada triste de trompeta), fundador y miembro de la compañía Feelgood (La estupidez) y empresario en Teatros Luchana. «El disco se presentó en Madrid el 18 de septiembre y ya se ha colocado entre los 20 más vendidos de la pasada semana», añaden desde la discográfica, que ha contado con un ayuda CREA de la Fundación Caja de Burgos.

serbia y ‘los serrano’. Pero el disco no era suficiente. «El proyecto ha ido creciendo exponencialmente», comentan, mientras señalan que en los directos los artistas Koi Samsa y Marcus Carús dibujan y trazan caligrafía en tiempo real y que acuden con una banda de 5 músicos encabezada por Alfonso Samos y en la que participa Víctor Elías, que interpretaba al hermano pequeño de Perea en Los Serrano.

Precisamente la serie que protagonizaban Antonio Resines y Belén Rueda tiene la culpa de otra de las patas de este proyecto musical, literario y audiovisual. El éxito que obtuvo fuera de nuestras fronteras hizo que muchos espectadores de, por ejemplo, los Balcanes aprendieran el idioma con la serie (como le ocurrió al montenegrino del San Pablo Dino Radoncic).

Con esa idea y el apoyo del Instituto Cervantes, Viaja la palabra se ha presentado en Belgrado con un notable éxito que los hará regresar en 2019. La idea, además, es exportarlo a otros países como medio para difundir el español.