Desarticuladas dos redes de tráfico de hachís y cocaína

Europa Press
-

La Guardia Civil desarticula dos redes de tráfico de drogas que operaban en Euskadi y Burgos

Desarticuladas dos redes de tráfico de hachís y cocaína - Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas dentro de un operativo contra el tráfico de drogas realizado en Vizcaya, Álava y Burgos en el que se ha desarticulado una red de tráfico de estupefacientes a escala internacional y nacional, en la que parte de sus integrantes se habían asentado en territorio vizcaíno.

Las operaciones, denominadas 'Cry Baby' y 'Rainman', tenían como objetivo llevar a cabo labores de vigilancia y control del tráfico de sustancias estupefacientes en la que los cinco detenidos, "sin actividad laboral alguna, obtenían todos sus ingresos del tráfico de drogas".

La operación 'Cry Baby' dio comienzo cuando se detectó en el aeropuerto de Bilbao a una pareja española que regresaba de Finlandia con una gran cantidad de dinero, iniciándose una investigación junto a la Policía Local de Bilbao, durante cuyas pesquisas se puso al descubierto una organización delictiva que introducía hachís en Finlandia a través de personas denominadas "mulas" que portaban la droga en el interior de su cuerpo.

Fruto de esas investigaciones se consiguió interceptar dos viajes desde el sur de España y detener al cabecilla de la red que introducía el hachís en Bilbao y luego le daba salida en la propia capital vizcaína junto a colaboradores y asimismo en Helsinki a través de "mulas". Durante el desarrollo de la operación se ha logrado detener a 3 personas, así como la incautación de 23 kilos de hachís, valorados en 132.000 euros, y la intervención de 2 vehículos.

OPERACIÓN 'RAINMAN'

La operación 'Rainman' se ha saldado con la detención de dos personas más, una de ellas asentada en Vizcaya y otra en Burgos, se ha conseguido cortar una vía de entrada en la ciudad castellana, destinada a la venta al por menor de cocaína, y se ha incautado 1,5 kilogramos de esta sustancia.

La droga intervenida habría alcanzado en el mercado ilícito las 5.724 dosis, valoradas en unos 124.500 euros. Así mismo han sido incautados útiles para el corte, pesado y envasado de la droga y 3 vehículos, uno de ellos, con hueco oculto y mecanismo de apertura disimulado, para asegurar el transporte de la mercancía.

Las incautaciones han sido dirigidas por los Juzgados número 2 de Vitoria y número 1 de Burgos, respectivamente, que se han hecho cargo de las diligencias y los detenidos han sido ingresados en los centros penitenciarios de Álava y Burgos.