La Junta carga contra Sánchez por su PGE "contradictorio"

David Alonso
-

Milagros Marcos reitera la «intención» del Ejecutivo regional de presentar los PGC de 2019 pero recalca que «sin cifras ciertas es difícil» y se pregunta «¿quién va a pagar la fiesta del PSOE?»

Los plazos se agotan y las declaraciones siguen por el mismo camino. La Junta de Castilla y León cada vez está más cerca de la prórroga presupuestaria, toda vez que el Ejecutivo regional sigue insistiendo en que no elaborará sus cuentas si no tiene cifras oficiales de los Presupuestos Generales del Estado. Si el pasado 15 de octubre concluía el plazo que marca el Estatuto de Autonomía para que el Ejecutivo regional lleve a las Cortes las cuentas del año siguiente, sin ningún movimiento a tal efecto, ayer las declaraciones de la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, que aunque reiteró que la «intención» es presentar las cuentas de 2019, dejaron claro que la prórroga presupuestaria cada día está más cerca. «No sabemos a que cifras sujetarnos, no hay entregas a cuenta ni objetivo de déficit, hay que exigir un ejercicio de responsabilidad al Gobierno de trabajar por los ciudadanos y dejar la campaña electoral permanente y juegos de artificio que tiene con la extrema izquierda», criticó ayer Marcos durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, momento en el que desgranó la visión del Ejecutivo regional del proyecto de Presupuestos Generales delEstado acordados por PSOE y Podemos. 

«¿Quién va a pagar la fiesta de las cuentas que pretende el PSOE?», se cuestionó irónica la portavoz autonómica, que alertó que en el texto al que ha tenido acceso la Junta «no se habla de financiación autonómica, ni de la agricultura, ni de familias, ni de infraestructuras, ni despoblación», ni  tampoco hay «un euro para generar actividad económica, garantizar estabilidad y puede dar futuro al medio rural y a la Comunidad Autónoma».

Unas cuentas sobre las que expresó en reiteradas ocasiones la «extrema preocupación» de la Junta ante lo que consideran un «plan de ataque a la economía». La también consejera de Agricultura acusó a PedroSánchez de elaborar tres presupuestos distintos y «llenos de contradicciones», y aseguró que «el documento de PSOE y Podemos es diferente al presentado por la Ministra y diferente del enviado a Bruselas».

Ante estas «dudas», Marcos insistió en que la Junta «es seria y responsable, y siempre ha presentado las cuentas en plazo cuando ha habido datos serios», pero «no va a elaborar presupuestos» sin la aprobación de las cuentas nacionales «serias y rigurosas, no de las cuentas de la lechera», una situación que, por fechas, acerca a la Comunidad a una nueva prórroga presupuestaria como la experimentada en 2017.