La humanidad en los retratos de Pierre Gonnord

I.L.H.
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El Museo de la Evolución Humana acoge la exposición 'Atavismos', del fotógrafo francés. La muestra reúne 30 imágenes, en su mayoría retratos, en las que quedan reflejadas la dignidad, la filosofía utópica y la humanidad de sus protagonistas

Comisariada por Carmen Fernández Ortiz, la exposición recrea una particular y atemporal evolución que va ligada a nuestros ancestros, llena de riqueza y atavismos. La identidad colectiva, la realidad social, el trabajo que realizan, el entorno rural que les marca y la mirada del artista francés Pierre Gonnord (Cholet, 1963) otorgan a estos retratos una humanidad que les globaliza.

'Atavismos' incluye fotografías realizadas en distintas épocas y viajes, desde Japón a Portugal, Galicia, Andalucía o Los Balcanes. En sus rostros, las señales de sus manos, la ropa que visten o el entorno en el que fueron realizadas se refleja la dignidad de cada individuo y el paisaje humano que compartimos. 

La exposición se podrá visitar hasta el 23 de septiembre en la planta -1 y 0 del Museo de la Evolución Humana.

El propio Gonnord explica su obra en el catálogo de la siguiente manera: ‘Está bien retroceder y remontar hasta el origen del retrato, del primer gesto que empieza con la historia del hombre. Da Vinci dijo que el arte nació cuando el hombre fue consciente de su sombra. Me imagino a ese humanoide esbozando el contorno efímero de su sombra en la tierra misma para celebrar su ego, su condición vital y mortal. Para rebelarse también e inventar la eternidad. Pero no importa tanto saber cómo empieza la historia del retrato y la larga representación humana que seguimos escribiendo.’

 

Bio. El artista francés (1963, Cholet, Francia) vive y trabaja en Madrid desde 1988. Desarrolla su obra en el entorno de personas con fuerte presencia individual y de identidad colectiva. Ha recibido por ello reconocimientos como el ‘Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid’, ‘Premio Internacional de Fotografía Ciudad de Alcobendas’ en su IV edición, y ha sido invitado como artista a formar parte del proyecto fotográfico de la Universidad de Navarra: ‘Tender Puentes’. Comenzó su primera serie de retratos con la juventud urbana occidental: Interiors (Madrid, 1999) y City (Nueva York, 2001), a los que siguió la introducción de la mirada oriental en Regards (2000-2003) y Far East (Japón, 2003) siendo entonces artista en residencia en la Villa Kujoyama de Kyoto. Posteriormente, su estudio fotográfico salió a otras calles, a los caminos secundarios y a la naturaleza, encontrando realidades menos cercanas a las urbes y que el artista ha ido desarrollando simultáneamente en Utópicos, Testigos, Terre de Personne, Territories, Au-delà du Tage. Actualmente, trabaja en otras miradas que se encuentran en proceso de interiorización (Los que tienen fe).

Entre sus principales exposiciones destacan: RDV. Ville de Vichy, Francia (2017)/ Pierre Gonnord. Frac Auvergne, Clermont Ferrand, Francia (2017)/ Arraigados. Instituto Cervantes, Itinerancia: Palermo, Manchester, NY, Chicago, Belgrado y Sofía (2016-2018)/ De Laboris. Museo Universidad de Navarra, Pamplona (2016) / Indarra. Musée du Bellevue, Biarritz, Francia (2016) / Animalista. La Casa Encendida. Madrid (2016)/ The dream goes over time. Hasted & Kraeutler Gallery, New York, USA (2015)/ Various Selves. National Art Gallery, Sofia Bulgaria (2015)/ Altri Lavoratori. Oratorio Santa Maria Della Vita, Boloña, Italia. Photobiennale (2015)/ Coal. Museo de la Minería de Castilla y León, Sabero (2014)/ Gaia. Palacio de Ovando, Cáceres-Forosur (2014)/ El sueño va sobre el tiempo. Centro de Arte Tomás y Valiente. Fuenlabrada, Madrid (2013) e itinerancia: CAF, Almería (2014)/ Au-delà du Tage. Iglesia de El Salvador. Evora, Portugal (Bienal del Alentejo 2013)/ Portraying the South. SCAD Atlanta/Savannah, EE.UU. (2012)/Venice in Peril. San Giorgio Maggiore. Venecia, Italia (2011)/ Témoins, Centre Photographique Ile de France, Francia (2010)/ Terre de personne. Sala Alcalá 31. Madrid (2009)/  Realidades. Museo de Bellas Artes de Sevilla (2007)/Regards. Maison Européenne de la Photographie, Paris (2005). Ha participado en eventos artísticos internacionales, como les Rencontres d'Arles y la Biennale di Venezzia, así como en exposiciones colectivas institucionales en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y Kulturhuset Museum (Estocolmo). Su obra forma parte de colecciones públicas, destacando: el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, La Maison Européenne de la Photographie de París.