Aranda incorpora en enero al oncólogo y los dos oftalmólogos

A. del Campo
-

De la geriatra que se esperaba no se sabe nada y siguen sin cubrirse y sin fecha de ocupación siete plazas de especialista en el hospital Santos Reyes

Cuando toda la Ribera está expectante en las horas previas a la manifestación que hoy a las 18.00 saldrá de la plaza mayor de Aranda en defensa de una sanidad de calidad, conviene repasar cuál es la situación actual de la problemática que ha desatado las protestas: la falta de especialistas. Pues bien, en el hospital Santos Reyes siguen sin cubrirse y sin previsión de ser ocupadas siete plazas de este perfil tan definido. Las vacantes son siete después de que este miércoles se incorporara la esperada dermatóloga, que ya está pasando consulta, y de que fuentes del centro hayan confirmado la llegada de otros tres médicos. Serán una oncóloga y dos oftalmólogas que se unirán a la plantilla del Hospital el próximo mes de enero. Estas tres altas ya eran conocidas y su adhesión estaba pendiente de resolver el papeleo en extranjería, que finalmente les permitirá empezar a trabajar en la Ribera en el inicio de 2019.

Con las últimas noticias, el Santos Reyes sigue encontrando sus mayores problemas en las especialidades que desde un principio se habían definido como las más difíciles de cubrir. Continúan faltando en el hospital arandino un cardiólogo, un pediatra, un digestólogo, un geriatra, un ginecólogo y dos radiólogos. En total siete plazas que siguen sin ocuparse y sin previsión de estarlo, o por lo menos sin una fecha exacta. 

El número de vacantes se mantiene después de que el geriatra, que según anunció a finales de octubre la Consejería de Sanidad se iba a incorporar en breves, no haya llegado todavía ni desde la Junta se haya aportado ninguna nueva información al respecto. Por lo que el último mensaje oficial que se conoce es el aportado hace unas tres semanas. Por su parte, desde el hospital se había hablado de la llegada de un internista para aproximadamente el 20 de noviembre. Finalmente este alta tampoco se materializará en fecha porque, tras ser entrevistado y recibido el visto bueno, el médico comunicó que necesitaba retrasar su adhesión hasta marzo o abril. Ante esta condición el centro ya trabaja en la búsqueda de otro profesional. «No podemos esperar», inciden desde el Santos Reyes. A esta mala noticia hay que unir otra, uno de los internistas que están trabajando en el hospital comarcal anunció ayer que se marchaba. Su adiós, como señalan fuentes internas, se hará efectivo a mediados de diciembre. Por lo que, aunque estén cubiertas las ocho plazas de Interna, quedaría una baja médica sin cubrir.

Las altas de la dermatóloga, la oncóloga y las dos oftalmólogas no son las únicas buenas noticas del Santos Reyes. Desde el centro anuncian que «en breve» se van a incorporar dos médicos al servicio de urgencias. Una de las altas depende, como en otros casos, de lo que duren los trámites de extranjería. «Llevamos ya más de un mes con este tema», admiten en el área sanitaria. El otro caso es el de un señor que recientemente envió su currículum y ha sido aceptado. Una vez llegue este par de refuerzos, en urgencias quedaría todavía una baja médica por cubrir. Uno de los dos contratos será de guardias y estos no entran en la plantilla orgánica.

En Atención Primaria todo sigue más o menos igual. En el Centro de Salud Aranda Norte hay dos pediatras, aunque no se ha podido confirmar las condiciones del nuevo especialista. En el Centro de Salud Sur continúan con un solo pediatra que, señalan desde el área, «puntualmente» es reforzado por el especialista de rural. A su vez, se están desplazando pediatras de otros centros, pero las visitas son escasas. En el centro afirman que en este mes se esperan solo dos desplazamientos.

En la Consejería de Sanidad declaran que «a pesar de que el plazo para incorporarse a los destinos de aquellos que solicitaron el concurso terminaba el jueves, ahora se ha comenzado a recurrir a la bolsa de interinos». Y este es un proceso que «aún tardará unos días, ya que hay que cumplir con ciertos plazos administrativos cuando se le ofrece un puesto a un interino para que tome una decisión y, en su caso, se incorpore». También hablan de reorganizaciones para cubrir las vacantes. Mientras, desde el Santos Reyes afirman que están «revisando la bolsa todos los días y no aparece nadie».

Aranda se moviliza esta tarde por una sanidad de calidad

Ha llegado el día. Hoy a las 18.00 horas arranca en la plaza Mayor de Aranda la manifestación por una sanidad de calidad en la Ribera. El recorrido de la marcha, para la que se espera un gran apoyo social, pasará por la calle Postas y la calle Isilla para acabar de nuevo en la plaza Mayor. La organización pide a los vecinos que acudan con las camisetas del Hospital o ropa blanca.