El Comité Antisida reclama antirretrovirales preventivos

G.G.U.
-

El presidente del colectivo, José Antonio Noguero, explica que países como Francia o Inglaterra ya se los administran a personas que tienen prácticas sexuales de riesgo, para evitar los contagios de VIH. En Burgos, hubo 22 nuevos casos en 2017

El Comité Antisida ha demandado esta mañana que se incluya en la cartera básica de servicios de salud la administración de tratamiento antirretroviral de manera preventiva; es decir, que se les faciliten estos fármacos a personas que todavía no están infectadas del VIH pero que están más expuestas al virus por mantener prácticas sexuales de riesgo. Noguera y otros integrantes del colectivo, como el experto internista Juan Francisco Lorenzo o la responsable de la casa La Encina, Judit Beltrán de Otalora, han explicado que en Inglaterra y en Francia, donde ya se implantó esta medida preventiva, se han reducido de forma significativa los contagios. "Es mucho más caro tratar a una persona con VIH que facilitarle la Profilaxis pre-exposición", han dicho Lorenzo y Noguera, matizando que el fármaco costaría, de media, unos 30 euros.

En Burgos se notificaron el año pasado 22 casos nuevos, la cifra más alta de toda Castilla y León. De ahí que se insista en que es fundamental seguir trabajando en la prevención, en las facilidades del tratamiento para que no haya abandonos y se pueda conseguir que el virus sea indetectable en sangre y, por lo tanto, no transmisible y, también, consideran que hay que seguir luchando contra la estigmatización que sufren las personas con VIH.