Más mujeres sin hogar

G.G.U.
-

Tanto en Cáritas como en el Centro de Integración Social de la Fundación Lesmes han percibido un incremento en el porcentaje de mujeres indomiciliadas o transeúntes. Destaca también el aumento de menores de 35 años y de personas con discapacidad

Cáritas y la Fundación Lesmes han hecho esta mañana un llamamiento a la sociedad, para que reaccione ante la realidad de las personas sin hogar, "invisibilizada y estigmatizada", así como para denunciar que la ausencia de hogar supone mucho más que no tener un techo donde dormir y que conlleva una "vulneración de derechos importante". Por ejemplo, la imposibilidad de empadronarse y optar a las ayudas que contempla la ley o ejercer el derecho al voto.

En cuanto al balance de datos, las dos entidades han destacado que en 2018 han recibido a más mujeres en los recursos habilitados para los 'sintecho', pero también a más menores de 35 años, sin que todavía puedan explicar las causas concretas. También es significativo que el 64% de los usuarios del CEIS de la Fundación Lesmes tuvieran discapacidad y, sobre todo, que en muchos casos se la hayan detectado en el centro. "Significa que han pasado buena parte de su vida sin diagnóstico", ha dicho la técnica de la fundación Pilar Martínez de Benavides.

En este sentido, el responsable del programa de Personas sin Hogar en Cáritas, David Polo, como Martínez de Benavides han vuelto a demandar recursos de índole sociosanitaria para estas personas.

En total, Cáritas ha atendido a 1.235 sintecho y el CEIS a 75.