Gastronetas que vendan ropa en vez de comida

B.G.R.
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Son las 'fashion trucks', de moda en Europa y EEUU. La asociación Zona G lanzará también una tarjeta de fidelidad y ve con buenos ojos el plan de dinamización de Blasco

La asociación de comerciantes de Gamonal Zona G aplaude el último plan de dinamización del sector dado a conocer por la concejala Carolina Blasco la semana pasada. De hecho, se ha anticipado a alguna de las medidas propuestas y pretende lanzar para la campaña de Navidad una tarjeta de fidelización, mientras que plantea ideas a la iniciativa de abrir tiendas efímeras que recoge el documento como el desarrollo de una feria fashion trucks en la que se usarían las tradicionales gastronetas con un fin no culinario, sino como escaparate para vender ropa o complementos.

Respecto a la primera medida, la agrupación apuesta por una tarjeta virtual dado que considera que las físicas se han quedado anticuados. Para ello, se ha puesto en contacto con un grupo de emprendedores que tiene la sede de su firma en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y que han desarrollado una aplicación en este sentido. Su funcionamiento es sencillo, de tal forma que el cliente solo tendrá que descargársela en el móvil y registrarse aportando «pocos datos». En ese momento recibirán un código de identificación QR que leerá el comerciante en su dispositivo. A partir de ahí y dependiendo de lo que se consensúe con los establecimientos adheridos, se acumularán puntos en función de las compras realizadas, tal y como contempla el plan municipal, que también habla de la creación de una plataforma electrónica.

«Es la mejor forma de fidelizar a los consumidores en este momento», subraya el gerente de la asociación, Borja García, quien reconoce que es necesario que el pequeño comercio se adapte a las nuevas tecnologías, a pesar de que siempre ha desarrollado sus propias estrategias de fidelización a través del trato personal con el cliente.

En cuanto a otras acciones que plantea el documento, García cree que la de ofrecer descuentos en eventos culturales no se adapta a las características del barrio, salvo que estos se celebren en Gamonal. Sí que ve con mejores ojos, aunque complicado de llevar a cabo, la apertura de las llamadas tiendas efímeras, en funcionamiento durante un tiempo limitado para promocionar productos o marcas. Al respecto, recuerda que esta iniciativa ya se ha intentado poner en marcha pero que la agrupación  siempre se ha encontrado con el problema de las ubicaciones. De hecho, se valoró la posibilidad de abrir grandes locales vacíos, si bien «había muchas dificultades».

Ahora su planteamiento pasa más por organizar una feria de fashion trucks, puestas de moda en Estados Unidos y distintas ciudades de Europa, aprovechando el tirón que tienen las gastronetas. Su fin no sería gastronómico, sino que estos vehículos, decorados de forma atractiva, se convertirían en escaparates para vender ropa, complementos o artículos de decoración en momentos puntuales como los cambios de temporada.

García también valora la propuesta de crear tiendas encadenadas, ofreciendo descuentos en un comercio que poder canjear en otro. En este sentido, puntualiza que los negocios implicados deberían ofrecer productos complementarios para que la acción fuera «efectiva». Sí que apuesta por otra medida como la de lanzar vales o bonos que los clientes tengan que gastar en un tiempo determinado.

Al margen de las acciones, Zona G cree que lo importante es lanzar iniciativas que dinamicen el sector. Reconoce que unas pueden funcionar mejor que otras, pero que lo importante es «probar, porque lo peor es no hacer nada».