Efecto placebo: un reto en la investigación clínica

SPC - domingo, 10 de febrero de 2019
Efecto placebo: un reto en la investigación clínica - Foto: Andrew Brookes
Los expertos aseguran que es objetivamente demostrable que esta manera de 'medicar' funciona y que integrada en la práctica podría reducir costes

Los beneficios del efecto placebo son conocidos, pero actualmente no se aplican como terapia por ser un mecanismo inespecífico. Aunque se han identificado patrones de activación y cambios neurobiológicos, la subjetividad parece jugar un papel determinante. Investigar su efectividad para integrarlo en la práctica clínica podría reducir los costes y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En la actualidad, se puede asegurar que la existencia del efecto placebo es objetivamente demostrable. Las técnicas de neuroimagen utilizadas en múltiples estudios han concretado las áreas cerebrales implicadas en el proceso. Sin embargo, la respuesta varía en función de las particularidades del individuo.
El efecto placebo se define como la reacción que provoca una sustancia que, aunque carece de poder curativo, tiene un resultado terapéutico sobre el paciente. A nivel neurobiológico, la respuesta parece estar condicionada por el aprendizaje previo y por claves verbales y sociales.
Si bien los patrones neurofisiológicos están establecidos, este mecanismo aún se considera inespecífico. La subjetividad y la diversidad del efecto lo descarta como posible alternativa terapéutica en la práctica clínica actualmente.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD