Rescatan a una senderista lesionada en las Lagunas de Neila

DB
-

Guardias civiles, bomberos voluntarios de Quintanar de la Sierra y varios deportistas colaboraron en el auxilio a la mujer, con un hombro dislocado y fuertes dolores

Guardias civiles y bomberos voluntarios de Quintanar de la Sierra rescataron ayer, con la ayuda de varios senderistas, a una mujer que sufrió un accidente en el paraje de Las Calderas de Palacios de la Sierra, en el entorno de las Lagunas de Neila.

La Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia de Burgos recibió el aviso a las 13 horas. La mujer se encontraba herida en un hombro que la impedía moverse.

Una patrulla de la Guardia Civil acudió al lugar por la pista forestal más cercana a la zona donde se había producido el siniestro, donde se encontraban tres bomberos voluntarios de Quintanar de la Sierra y un miembro del grupo donde iba la accidentada, todos ellos comenzaron la ascensión a pie hasta la zona de las Calderas.

Sobre las 14:25 se consiguió localizar a la senderista herida, que tenía el brazo inmóvil y sufría grandes dolores. Debido a la escarpada orografía del terreno que hacía muy difícil el acceso, se la evacúo a pie y muy despacio hasta la pista forestal. Como el estado de esa pista hacía inviable el acceso de ninguna ambulancia, se trasladó a la herida en un vehículo todoterreno de la Guardia Civil hasta la localidad de Palacios de la Sierra, donde esperaba la ambulancia que la evacuó al Centro Médico de Salas de los Infantes.

La accidentada está federada por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, y contaba con equipo adecuado para realizar la actividad.

 

RECOMENDACIONES

En la página web del Cuerpo, www.guardiacivil.es, se ofrece una serie de sugerencias para disfrutar con seguridad de nuestros ratos de ocio al aire libre o en la montaña, recomendando extremar las precauciones, debiendo en todos los casos:

Portar material, ropa y calzado acorde a la actividad a desarrollar;

No abandonar las rutas señalizadas, los caminos o senderos;

Llevar bebida y algo de alimento (una barrita energética);

Conocer y planificar bien la ruta con antelación y administrar los esfuerzos (el camino es de ida y vuelta);

Llevar una linterna o frontal y pilas de repuesto y no olvidar un teléfono móvil con la batería recién cargada y un GPS aparte.