Rodrigo García Marina gana el Premio de Poesía Tino Barriuso

DB
-

El jurado valora "su tono de conversación directa con el lector, al que interpela de manera muy viva desde el humor, la ironía hacia la propia poesía, el coloquialismo y un cierto disfraz antimetafórico lleno de sugerencia"

Rodrigo García Marina gana el Premio de Poesía Tino Barriuso

El poeta Rodrigo García Marina resultó ser el ganador del I Premio de Poesía Joven Tino Barriuso por su obra ‘Edad’, según se desprende del acta del jurado del certamen convocado por Diario de Burgos, orientado a menores de 25 años, con el que el rotativo pretende recordar y agradecer la memoria de este escritor burgalés, colaborador del periódico y una de las figuras contemporáneas de la literatura de la ciudad más aclamadas.

El jurado destacó especialmente en este libro “su tono de conversación directa con el lector, al que interpela de manera muy viva desde el humor, la ironía hacia la propia poesía, el coloquialismo y un cierto disfraz antimetafórico lleno de sugerencia”. El jurado estuvo compuesto por Eduardo Fraile (presidente), Alba Flores, Paula Bozalongo, Francisco Castaño, Óscar Esquivias y Raúl Briongos (como secretario, con voz pero sin voto). El autor recibirá 2.500 euros y la publicación de la obra en Ediciones Hiperión.

Diario de Burgos convocó este premio en homenaje al “genial” poeta burgalés tristemente fallecido, a su figura como literato, a su “espíritu creativo” y a su “amor por las letras”, y con el fin de estimular la nueva escritura poética. Esta primera edición del Premio de Poesía Joven Tino Barriuso recibió 68 candidaturas, una cifra “notable” teniendo en cuenta la temática del premio y el hecho de que se convocara por vez primera, según destacaron desde la organización.

Rodrigo García Marina nació en Madrid en 1996. Estudió viola en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria y actualmente cursa el grado de Medicina en la Universidad de esa misma ciudad, y el de Filosofía en la UNED. Ha publicado con anterioridad ‘La caricia de las amapolas’, Premio Torón 2015 y ‘Aureus’ (Bandaàparte), Premio Irreconciliables 2017.